El Concurso que convoca el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català ha celebrado la eliminatoria previa en la Escuela de Panaderos de Barcelona con una treintena de panaderías adscritas.
Cal Mosso (Andreu Galceran, Vilassar de Dalt), Fleca i Pastisseria E. Valls (Anna Valls, Sabadell), Forn Artesà l’Espurna de Berga (Joan Urrea, Berga), Forn Sistaré 1910 (germans Tomàs i Xavier Pàmies, Reus) i Forn Padró (Marc Padró, Barcelona) son las cinco panaderías que se han clasificado para la final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2021, que tendrá lugar en la ciudad de Figueres el próximo día 2 de octubre.
Entre los cinco finalistas hay el ganador del Concurso del año 2106 (Forn Sistaré 1910) y un finalista en la edición de 2018 (Forn Padró). Las otras tres panaderías es la primera vez que se han clasificado para una final del Concurso Mejor Pa de Pagès Català.
Como es reglamentario en el Concurso, el Jurado ha valorado los panes de los participantes mediante una cata a ciegas en la que los panes tienen asignado un número. Ha sido al final de la valoración de los panes cuando el presidente del Jurado ha abierto el sobre donde se detalla qué número tiene asignado cada panadería participante.
El jurado de la eliminatoria, como determinan las bases del Concurso ha estado presidido por Andreu Llargués, presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos; Antoni Figuera, presidente de la IGP Pa de Pagès Català; y dos representantes de las principales escuelas de panadería del país, en este caso, Antoni Valls, director de la Escuela de Panaderos de Barcelona, y Toni Vera, profesor en la Escuela de Panaderos de la Provincia de Barcelona y dos veces campeón del concurso Mejor Croissant Artesano de España.
La final del Concurso de la IGP Pa de Pagès Català tendrá lugar el próximo día 2 de octubre en la ciudad de Figueres, en un acto abierto al público. La presidenta del Jurado será la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó. Los asistentes a la final podrán ver en directo las deliberaciones del jurado, conocer a los finalistas y disfrutar de un espectáculo. El ganador de la Final se llevará una placa acreditativa y un premio en metálico de 2.000 euros.
El actual campeón del Concurso Mejor Pa de Pagès Català es Andreu Beltran (Forn Mistral, Barcelona).