Campaña Cocas de San Juan organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

Por segundo año consecutivo, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia lanza la campaña de las Cocas de San Juan, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos este producto tradicional de nuestra gastronomía y potenciar su consumo.


Y para abrir boca, nada mejor que realizar una demostración y degustación de Cocas de San Juan y Cocas de Recapte. Así el sector, agremiados y no agremiados, podía conocer de primera mano cómo elaborar este producto artesanal tan típico en Alicante y Castellón, pero menos conocido en Valencia. El Laboratorio  de Bauuman, empresa valenciana de maquinaria de panadería y pastelería ha querido colaborar en este evento poniendo a disposición de todos los asistentes sus instalaciones y garantizando todas las medidas de seguridad Covid.

Además, para la demostración ha contado con la colaboración de grandes profesionales como Salva Pla (Pastelería Monpla), Juanjo Rausell (presidente del Gremio y propietario de La Tahona del Abuelo), Vicente Sancho (Forn Pa i Dolços), Enric Canet (Horno San Pablo), Cristóbal Esteve (Horno Pastelería Honduras) y Javier Luna (Forn Lluna), que han aportado su conocimiento, sus recetas, su tiempo y sus recursos para explicar el proceso de elaboración de las Cocas de San Juan. En estos momentos tan difíciles han querido agradecer a estos profesionales la generosidad y el esfuerzo realizado. Porque hubo esfuerzo  y mucho.

Durante el evento, cada uno de ellos ha realizado una gran variedad de Cocas de San Juan, dulces y saladas. Empezando por la más típicas, las cocas dulces elaboradas con masa brioche, rellena con crema o chocolate y cubierta de fruta natural como fresas, cerezas y naranjas y siguiendo con la coca de toyina de Alicante, elaborada con atún, cebolla, tomate y piñones y acompañada de bacores (brevas o higos) frescas y que según la tradición se daba como cena a los voluntarios que ayudaban durante la plantà de les fogueres. Hoy en día es habitual que los alicantinos, participen o no en la plantà, la degusten el primer día de las fiestas.

Además, en la exhibición también se ha explicado como elaborar Cocas de Recapte, que son el equivalente valenciano de la focaccia o la pizza. La palabra «recapte» hace referencia a los alimentos, tradicionalmente verduras, que nos llevamos para comer fuera de casa. Estas cocas admiten prácticamente cualquier alimento y existen tantas recetas como panaderos hay, algo que pudimos descubrir durante la demostración. El principal punto en común de las Cocas de Recapte que estos profesionales panaderos han elaborado ha sido  la base tradicional de masa de pan horneada. Sobre ella se ha puesto una  mezcla, tomate, queso Brie y anchoas; otros pimientos, cebollas y tomate; también las había de tomate, aceitunas negras, queso Edam y anchoas; o de tomate, mozzarella al pesto… solo por nombrar algunas recetas que se han presentado.

Las Cocas de Recapte son muy consumidas durante todo el verano, por su comodidad tanto para el consumo como para el transporte y por lo bien que se conservan.

La demostración y degustación de Cocas de San Juan y Cocas de Recapte organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha sido todo un éxito, tanto por la calidad de los profesionales que han participado, como por el número de asistentes que han querido conocer la elaboración de estos productos artesanos. El interés mostrado adelanta una gran acogida por parte de los consumidores a la campaña de Cocas de San Juan que el Gremio va a promover el próximo mes de junio, con la que se ha puesto  en valor estos productos artesanales poco conocidos para el público valenciano.

Related posts