Camino de Santiago

Es una de las peregrinaciones más antiguas que veneran al Apóstol Santiago.  Este camino se puede realizar desde cualquier parte de España siendo diferentes las rutas a escoger: francés, Portugal, Primitivo o del Norte, pero todas desencadenan en Santiago de Compostela.


El motivo principal del Camino de Santiago es religioso, pero hay otras finalidades como puede ser por turismo, espiritualidad, ponerse en forma, encontrarse a uno mismo o un desafío personal. Lo más normal es hacer el camino andando o en bici, pero hay otras maneras de hacerlo como puede ser en caballo o en barco. A lo largo del Camino recibes una credencial que certifica los kilómetros que realizas cada día para luego llegar a la Catedral de Santiago en donde te dan la Compostela que certifica que hiciste el Camino que tienen que ser un mínimo de cien kilómetros.

Origen del Camino

Fue uno de los refrentes de la Cristiandad de la Edad Media y ha continuado así hasta nuestros días. En el siglo IX se empieza a tener noticias sobre el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago. Este descubrimiento llevo a muchos peregrinos de toda Europa a visitar Santiago de Compostela. Pronto surgirá, de forma espontánea, el fenómeno de las peregrinaciones y el inicio de un culto que ha convertido el Camino en verdadera columna vertebral de Europa, y a Santiago de Compostela en gran centro de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

Son 1.200 años de historia, con meta en Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia. Su casco histórico fue declarado por la Unesco en 1985 Patrimonio de la Humanidad. En el año santo de 1993, el Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y, en el verano de 2015, los Caminos Primitivo y del Norte se sumaron al francés al ser reconocidos también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural.

A lo largo del Camino Francés se pueden encontrar panaderías que ofrecen especialidades a los peregrinos. Os ofrecemos un listado con alguno de los obradores que os podéis encontrar.

Día 1 Sarria

Cuando llegues a Sarria te recomendamos disfrutar de sus monumentos y calles, donde ya se respira el ambiente del Camino. Este pintoresco pueblo cuenta con rincones históricos que merece la pena descubrir y en donde no debes olvidarte pasar por Panadería Museo Pallares. Allí os recibirá Antia que junto a su madre forman la quinta generación de panaderos. Mantienen viva la tradición de sus antepasados a través de sus panes, empanadas, y dulces; trabajando con proveedores locales y basando sus recetas en el producto de proximidad y la elaboración artesanal para conseguir un resultado lleno de sabor y frescura que evoca los sabores de la infancia.

Día 2 De Sarria a Portomarín

Comenzarás con este tramo que discurre por apacibles senderos entre robles centenarios y hórreos históricos. Portomarín, a orillas del río Miño, cuenta con entre sus establecimientos con Panadería Piña que funciona desde 1966. El negocio se hizo famoso por aprovechar la materia prima estrella de Portomarín, las anguilas. Fueron los únicos, y siguen siendo, que empezaron a elaborar empanada de anguilas.

 Día 3 De Portomarín a Palas de Rei

El camino continúa en ascenso por la Serra de Ligonde donde se ubica la hermosa iglesia románica de Santa María. En Palas de Rei se encuentra la panadería Fraga que llevan más de cuarenta años elaborando pan tradicional gallego, y ofreciendo productos de calidad. Cuentan además con una amplia variedad de bollería, tartas y empanadas.

Día 4 De Palas de Rei a Arzúa

Esta etapa te llevará por sinuosos caminos y bellos paisajes cuyo protagonista es el río Iso. Cuando llegues a Arzúa, te recomendamos visitar panadería Vázquez, empresa familiar especializada en la producción y comercialización de productos de panadería, bollería y pastelería, con maquinaria y tecnología de última generación, pero sin perder las características más tradicionales y artesanales de la profesión, cuidando con esmero, la máxima calidad en todos los procesos de elaboración.

Día 5 De Arzúa a Santiago de Compostela

A final de tu viaje a través de Lavacolla y el Monte do Gozo, donde ya podrás divisar las torres de la catedral. Llegarás a Santiago por el barrio de San Lázaro e irás bajando hacia el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta la plaza del Obradoiro, para contemplar la catedral de Santiago. No olvides visitar el obrador La Bulanxerie panadería artesana gallega inspirada en la tradición francesa desde 2013.

Related posts