Posiblemente la capital española no sea la ciudad por excelencia para celebrar la Semana Santa. Sin embargo, Viena Capellanes, la pastelería artesanal madrileña con 150 años de historia, ha querido preparar los dulces típicos de Semana Santa para endulzar y contribuir a las tradiciones de estas fiestas.
Viena Capellanes, la pastelería artesanal madrileña con 150 años de historia, ha querido preparar los dulces típicos de Semana Santa para endulzar y contribuir a las tradiciones de estas fiestas.
Mona de Pascua Menina (edición limitada)
Viena Capellanes, además del tradicional bollo coronado con un huevo de chocolate, ha elaborado esta edición limitada de la mona de Pascua por su 150 aniversario, en honor a la ciudad que les ha acompañado en su historia, Madrid. Con todos los detalles hechos íntegramente de chocolate, esta pieza de 600 gramos es exclusiva y solo se pondrán a la venta 50 unidades. Este diseño, elaborado por Francisco Somoza, maestro pastelero de la compañía, une la tradición de la Semana Santa y de Madrid con la vanguardia de una auténtica obra maestra de repostería.
La Mejor Torrija de Innovación de Madrid 2023
Este año, como novedad se ha elaborado una torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa que ha sido ganadora del Premio a la Mejor Torrija de Innovación de Madrid. Se realiza con un pan brioche de doble fermentación al que se le ha añadido un elevado porcentaje de chocolate Gold, tanto en la masa como en el baño de crema inglesa en el que se infusiona. Otra de las particularidades es que, en vez de freírse como en la receta original, se hornea para que sea mucho más ligera. Además, va a acompañada de una salsa de chocolate líquido y un crujiente de frambuesa liofilizada.
Huevos de Pascua de chocolate
Son muchos los padres que siguen la tradición de regalar huevos de Pascua a sus hijos el Domingo de Pascua. Aunque inicialmente se decoraban y pintaban huevos de gallina, esta costumbre ha ido cambiando convirtiéndolo en un juego para los niños, escondiendo y regalando huevos de chocolate. Viena Capellanes ha preparado una variada oferta de huevos y cestas de Pascua, con distintas presentaciones y pensados para que todos los niños puedan disfrutar de esta tradición tan chocolatera.
La Mona de Pascua tradicional
Este tradicional postre, muy arraigado en la cultura catalana, valenciana y balear, simboliza el punto y final de la temporada de Cuaresma. En esta costumbre es habitual que los padrinos y abuelos regalen a sus ahijados y nietos una mona de Pascua y estos la puedan disfrutar el Lunes de Pascua, último día de la Semana Santa. El postre original se trata de un bizcocho que lleva incrustado un huevo duro. Con el paso del tiempo, el postre se ha ido modernizando, un buen ejemplo de ello es el nido con huevo de chocolate.
Torrijas de leche, la receta original
Por supuesto, durante la Cuaresma, no pueden faltar las torrijas tradicionales, también disponibles en todas sus tiendas. La torrija tradicional se realiza a partir de un pan Brioche de doble fermentación de receta y elaboración propia, que se empapa con una mezcla de leche con azúcar y canela en rama, ligeramente templada. Una vez mojada, se pasa por huevo batido y se fríen con aceite muy caliente, evitando que queden demasiado grasientas. Cuando las torrijas quedan fritas, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela, y se dejan parcialmente “sumergidas” en un baño de almíbar ligero.