Makan, la auténtica receta del pan libanés de sus wraps

Makan, el proyecto de Álex Mteiny y Manu Manzano, es un punto de encuentro a través de la cocina familiar libanesa y las costumbres y tradiciones de este país a través de su propuesta gastronómica de ‘street food’ libanesa.


Makan es más que un restaurante libanés, es un pedazo del país en pleno corazón de Madrid. Para los amantes de las nuevas experiencias culinarias, con una parada obligatoria por la autenticidad de sus recetas. Así, la del pan tradicional libanés, por ejemplo, es una fórmula se ha ido perfeccionando gracias a los conocimientos que han adquirido Caline Chaya y Youmna, madre y hermana de Álex Mteiny, propietario del restaurante, tras recorrer las montañas del Líbano. En este viaje, aprendieron directamente de mujeres que han dedicado su vida a este arte para más tarde llevarlo a su restaurante. Cada bocado transporta al comensal a esos pequeños pueblos donde las tradiciones se mantienen intactas y la comida se hace con amor y dedicación. 

Lo que hace especial este pan no es solo la receta, sino la historia y la pasión que hay detrás de cada pieza. Caline Chaya y Youmna se tomaron el tiempo de ir al origen y de caminar por las aldeas libanesas para aprender de las auténticas maestras. Se trata de una tradición que se ha pasado de generación en generación y que Álex Mteiny, se ha comprometido a mantenerla con vida.

Harina integral, agua, aceite de oliva, sal y levadura son el secreto. No se emplean conservantes, ni azúcares, ni lácteos, ni huevos, solo ingredientes naturales y frescos, al igual que en las aldeas libanesas. Sin embargo, lo que realmente distingue a este pan es el proceso de cocción en el Saj, una plancha curva que calienta la masa de manera uniforme y rápida, y crea esas burbujas doradas y crujientes que le dan un carácter único en el que se obtiene un pan ligero, crujiente y dorado. El Saj, con su grosor y capacidad para mantener una temperatura constante, es crucial para lograr que la masa se cocine uniformemente sin quemarse, dándole al pan su textura distintiva y su sabor auténtico.

Makan sabe que el secreto de una buena comida siempre es la dedicación, el respeto por la tradición y el amor. Por eso aquí la gastronomía cuenta historias y cada plato es una ventana abierta a la rica cultura y tradiciones del Líbano.

Related posts