Las pastelerías de la CAM venderán otra vez durante las fiestas oficiales de la “Comunidad de Madrid” y de “San Isidro”, las famosas “Rosquillas Artesanas del Santo”.
Durante este periodo de tiempo se comercializarán más de seis millones de Rosquillas entre sus cuatro variedades: Tontas, Listas, francesas y de Santa Clara. Siendo las “Listas” las más demandadas con un 50% del consumo, seguidas de las “Tontas y de Santa Clara” con un 20% respectivamente y las “francesas” con un 10%, según la estimación ofrecida por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Juan Antonio Martín Molero. El precio experimentará una mínima variación respecto del pasado año, y a destacar la versión sin gluten para el mundo celíaco, que durante el mes de mayo también celebra su festividad del “día del celiaco”.
Datos informativos de las Rosquillas
Las Rosquillas Tontas no van bañadas con ningún producto. Su receta se compone de una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís. Las Listas no llevan anís en su masa, tras horno se bañan en un jarabe de azúcar y limón para volverse a bañar en un glaseado de limón. Las de Santa Clara van bañadas en merengue elaborado con claras montadas y azúcar
Las francesas cuentan con un rebozado de almendra en grano, llevando la misma masa que las tontas, pero posteriormente se les añaden una capa de yema de huevo para que la almendra en grano se quede pegada. Después se cuecen al horno y por último se les añade azúcar glas.
Según la tradición, una vendedora conocida como ‘Tía Javiera’ fue la que dio fama a estos populares dulces. En poco tiempo empezaron a instalarse puestos que también ofrecían las “Rosquillas” durante las fiestas de San Isidro.
La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (Asempas) realizará el día 6 de mayo, la presentación de la Ruta de “Las Mejores rosquillas de Madrid” entre las Pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid, las fechas abarcan desde el día 2 de mayo hasta el 23 de mayo, pudiéndose degustar y comprar en los establecimientos de pastelería artesana.
Y una gran novedad, en conmemoración con motivo del 400 aniversario de la canonización de Santo, se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede y a petición del Ayuntamiento de Madrid, Asempas Pasteleros de Madrid, ha creado una nueva rosquilla con el nombre de “Rosquilla del año santo” y la composición de la misma será una masa de rosquilla con anís y anises, bañadas en diferentes chocolates y con una terminación y decoración libre, pudiendo cada pastelero tener varias versiones de la “Rosquilla del Año Santo” y que su permanencia en los mostradores abarque todo el año Jubilar, período 2022-2023.
Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.
El sector pastelero madrileño sigue al lado de los clientes, dándoles el mejor servicio y ofreciendo el mejor trato, para que puedan seguir utilizando a sus Pasteleros Artesanos de confianza, donde poder hacer su compra a diario de los productos artesanos de pastelería y panadería, y con todas las medidas higiénicas y sanitarias en sus establecimientos.