Puratos, multinacional líder en el desarrollo de productos, tecnologías y soluciones para el sector de la panadería, pastelería y chocolate, ha seleccionado los tres finalistas del concurso “Generación Belcolade”, que reconocerá el mejor maestro chocolatero júnior de España.
Steben A. Gaviño, estudiante de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona; María del Mar Mínguez, de la ESAH (Estudios Superiores abiertos de Hostelería) de Zaragoza, y Saúl Torrado, estudiante del ITEPPA (Instituto Técnico de Pastelería y Panadería Asturiana) se medirán en la final del concurso «Generación Belcolade», que se celebrará en la sede corporativa de Puratos en Sils (Girona) los próximos 6 y 7 de octubre. El ganador formará parte del destacado grupo de chocolateros de la Generación Belcolade, la marca de auténtico chocolate belga de Puratos, en sustitución de Cristina Puig.
Con la voluntad de apostar por las nuevas generaciones de maestros chocolateros, así como apoyar el sector, Puratos lanzaba a finales de 2019 este concurso, que ha vivido un retraso en su desarrollo a causa de la pandemia. Representantes de diversas escuelas de pastelería y chocolate del país han participado elaborando tres creaciones: una pieza artística, un snack de chocolate y una tarta de chocolate bajo el tema ‘Origen’.
Con este reconocimiento, la compañía destaca el gran trabajo de los maestros chocolateros y reafirma su apuesta por la artesanía de este oficio.
El perfil de los finalistas
Los finalistas, Steben A. Gaviño, María del Mar Mínguez y Saúl Torrado, han demostrado su dominio de las técnicas chocolateras, así como su capacidad para aplicar la creatividad en sus creaciones. Sus obras han destacado por encima de la media de los demás concursantes.
Steben A. Gaviño Núñez de EPGB, Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, basó gran parte de sus creaciones en la cultura maya. El joven presentó Olmeca 1500, una barra de chocolate inspirada en la cultura Olmeca, y Xocolatil Kakaw, una tarta de chocolate donde las habas de cacao eran las protagonistas. En la categoría de pieza artística, Gaviño creó Criollo, que evocaba un árbol de cacao de la especie criollo.
María del Mar Mínguez Márquez, estudiante de la ESAH (Estudios superiores abiertos de hostelería) y quien el pasado año hizo un stage en pastelería en el restaurante Etxeko de Martin Berasategui en Madrid, creó una escultura que repasa todo el proceso de creación del chocolate; desde el haba del cacao, pasando por el tostado, la molienda y conchado, hasta la creación. Mínguez presentó también la tableta de chocolate Reventat, inspirada en la primera tableta de chocolate de la que se tiene constancia, elaborada con leche y licor. En la categoría de tarta, presentó Xocolatl, una composición que combina el frío y el caliente y que mezcla la cultura maya con la azteca.
Por su parte, Saúl Torrado Rodríguez, estudiante del ITEPPA, Instituto Técnico de Pastelería y Panadería Asturiana, presentó una creación que representa el pecado original de la manzana de Eva en la categoría Origen. En cuanto a tartas, Torrado presentó una vistosa tarta con múltiples elementos que hacían referencia a la manzana y su chocolate bar contenía varias frutas en su interior.
La final, el 6 y 7 de octubre en Sils
Los tres finalistas coincidirán el 6 y 7 de octubre en la sede corporativa de Puratos España en Sils para disputar la final. El evento será abierto al público y en él deberán crear de forma presencial las tres propuestas que cada uno de ellos ha presentado ya. Un jurado formado por siete reconocidos maestros chocolateros designados por Puratos, de los cuales cinco serán los miembros de Generación Belcolade (Josep María Guasch, Fran Segura, Andrés Moreno, Juan Pablo Retes y Cristina Puig), valorarán, no solo las tres creaciones, sino también la limpieza y organización de cada participante.
El ganador del primer concurso de la Generación Belcolade será designado mejor maestro chocolatero júnior de España y entrará a formar parte de la Generación Belcolade de Puratos, en sustitución de Cristina Puig. Además, el nuevo miembro de la Generación Belcolade tendrá acceso a master classes exclusivas y podrá participar en varios eventos con sus propias recetas.
El ganador, escogido por siete reconocidos maestros profesionales de la pastelería y comisarios designados por Puratos- cinco de ellos serán los Maestros Chocolateros de la Generación Belcolade – se incorporará a la Generación Belcolade y será el próximo embajador junior de la marca sustituyendo a Cristina Puig. Además, el futuro Maestro Chocolatero Junior tendrá acceso a Master Classes exclusivas y podrá participar en eventos con sus propias recetas.
Este concurso se enmarca dentro de la Generación Belcolade, que reúne los mejores maestros chocolateros del país y que quiere poner en valor el oficio de los artistas del cacao. Además, la Generación Belcolade forma parte de la estrategia de posicionamiento de Expertos en la interacción entre capas que la compañía ha diseñado con el fin de reinventar la indulgencia en los mercados de pastelería y bollería, y a través de la cual ofrece conocimientos y productos para una perfecta combinación, tanto de sabor como de textura, entre la base, el relleno y la cobertura o la decoración de cualquier creación pastelera.