Los panaderos y pasteleros de Valencia llaman a la concentración bajo el lema «Muere tu barrio»

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha llevado a cabo una masiva concentración frente a la Delegación del Gobierno, tras un llamamiento que hizo extensivo a la sociedad en general ante la importancia de la crisis del sector y la urgencia de implementar las medidas que se demandan.


Esta concentración se celebra tras el simbólico apagón de los hornos y después de haber mantenido reuniones con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo de la Generalitat Valenciana y con el Secretario General de Agricultura y Alimentación. La principal solicitud del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia es la inclusión del sector de la panadería y pastelería artesana entre los esenciales a todos los efectos, especialmente como sector electro intensivo.

Ante el incremento de los costes de energía, materias primas, servicios y transportes, el Gremio demanda medidas de apoyo urgentes que lleguen también a microempresas y pymes. Todo ello, poniendo de manifiesto que la panadería y pastelería es un sector esencial para la sociedad, un pilar fundamental para el mantenimiento del modelo de comercio de proximidad y un sector productor de un alimento básico e imprescindible en la cesta de la compra, como es el pan.

La inclusión del sector de la panadería y pastelería artesana como industria electro intensiva es una de las principales demandas de los agremiados, junto a la concesión de medidas de apoyo a microempresas y pymes.

El número de panaderías y pastelerías artesanas que cierran la persiana definitivamente va en aumento y es ya una realidad que amenaza con la creciente desaparición de pequeñas empresas y miles de puestos de trabajo, ya que el sector da empleo directo a 190.000 personas. También están en juego nuestros barrios tal y como los conocemos, una forma de vida basada en el comercio de proximidad, con las relaciones sociales que orbitan en torno a los pequeños comercios locales y nuestra cultura gastronómica. Una realidad que pone también en peligro la tradición y el oficio artesano de los maestros panaderos, que se transmite de generación en generación en las panaderías y en las Escuelas y Centros de formación. Todo un sector enraizado en nuestra cultura e historia que se encuentra en peligro real de desaparición si no se aplican medidas urgentemente. 

 El Gremio se ha visto respaldado por parte de la sociedad valenciana que ven peligrar, no solo miles de puestos de trabajo, sino también el comercio de proximidad, que forma parte de nuestra cultura gastronómica y forma de vida.

El llamamiento realizado por el Gremio ha logrado su objetivo a la que ha accedido a acercarse Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, quién ha manifestado ser consciente de la problemática que envuelve al sector y ha dicho tomar buena nota de las medidas urgentes que se requieren. El mensaje de esta concentración ha calado tanto en los profesionales como en la población general que ha mostrado su apoyo ante una crisis insostenible, con consecuencias para todos.

Related posts