LIFE Innocereal comienza 2023 con la revolución en la producción sostenible de cereales

El proyecto europeo LIFE Innocereal EU para la producción de cereales bajos en emisiones en Europa comienza a llevar a cabo importantes avances tras sus primeros seis meses.


El objetivo durante los cuatro años que dura la iniciativa es encontrar el camino hacia una producción sostenible de cereal mediante el desarrollo y fomento de acciones innovadoras en el manejo del suelo y en el uso de productos agroquímicos, así como la inclusión de nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción de trigo blando, trigo duro y cebada maltera en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el agricultor hasta la distribución, promoviendo etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido al producto final (pan, pasta y cerveza).

Hasta el momento, el proyecto europeo ha realizado una selección y caracterización del suelo red en las siete fincas demostrativas que forman parte de la iniciativa, y que se encuentran ubicadas en Andalucía, Aragón, Castilla- La Macha y Castilla y León. La búsqueda ha sido realizada por la Asociación Española de Agricultura de Conservación (AEACSV), beneficiaria del proyecto. Igualmente, tanto en las fincas demostrativas como en la finca piloto de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), se han implantado ensayos de campo con trigo duro, trigo blando y cebada maltera aplicando algunas de las Buenas Prácticas Agrícolas recogidas en el Manual que ha desarrollado la UCO. Un documento encaminado a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción cerealista y focalizado sobre el impacto y mitigación de la misma en el cambio climático.

El proyecto ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas en el que se recogen un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción cerealista, focalizando sobre el impacto y mitigación de la misma en el cambio climático.

Además, y previamente a la implantación de los ensayos de campo, Greenfield Technologies, otro de los beneficiarios del proyecto, llevó a cabo un mapeo de la conductividad eléctrica del suelo para desarrollar mapas de dosificación variable de fertilizantes y vuelos de dron con una cámara multiespectral datando el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) antes de la aplicación de un abonado en cobertera.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una barra de tratamientos herbicidas de distribución variable mediante tecnología NIR, tarea que se está llevando a cabo junto a la empresa ATASA junto con la UCO, fabricante internacional de maquinaria agrícola.

Otro de los objetivos de LIFE Innocereal EU es el desarrollo de una certificación de calidad y sostenibilidad que permita mejorar la competitividad de los productores de trigo blando, trigo duro y cebada maltera. Desde la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), beneficiaria del proyecto, ya se están dando los primeros pasos para lograrlo con la redacción de un informe previo de evaluación de las barreras socioeconómicas a nivel nacional y europeo.

Related posts