Pa de Sant Jordi

El 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge) también conocido como el día del Libro siendo muy especial para Cataluña. En esta comunidad, se suele preparar un delicioso pan que representa la bandera de la comunidad.


Foto cedida por David Hernández

El origen de esta fiesta es una mezcla de costumbres y tradiciones de épocas diferentes. En este día coinciden la festividad del patrón de Cataluña, la costumbre de celebrar el día de los enamorados y el Día del libro (instaurado en España en 1926). Esta fusión entre las tres celebraciones ha dado como resultado un día en el que las calles de las poblaciones catalanas se llenan de paradas de libros, rosas y mucha gente.

Leyenda y tradición

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX. La versión de la leyenda explica que en Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

El pa de Sant Jordi

Los orígenes se remontan al año 1990, cuando el panadero Eduard Crespo, de Fleca Balmes en Barcelona, aceptó el reto del Gremio de Panaderos, de realizar un pan para la celebración del día del libro. Tardó dos años en perfeccionar la receta, pero al final lo logró: capas de queso (color amarillo) y sobrasada (rojo), encima de las otras capas de masa, rodeadas por un pan de nueces. Además de harina de trigo, pasta madre, levadura, mantequilla, sal y azúcar.

Desde entonces, el Pan de Sant Jordi se prepara cada año, encontrando distintas recetas y formas a la original, la cual tenía forma redondeada y abombada, similar a un pan de payés. Sus distintas formas han ido evolucionando y hoy día encontramos varios diseños: panes rectangulares, cuadrados… pero eso sí, todos tienen la característica, que una vez cortados, queda el dibujo de las cuatro barras de la señera.

Para ver la receta pincha aqui

Related posts