¿Cuál es el origen de las Monas de Pascua?

Las monas de Pascua, elaboradas con una masa dulce y decoradas con un huevo, son un postre típico y de gran tradición en muchas culturas, que tienen su origen y su poder espiritual en la más remota antigüedad.


La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta festividad supone un día muy dulce. El nombre de “mona” proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Se cree que el origen de las Monas de Pascua data del siglo XVIII. Por entonces la tradición indicaba que el abuelo o el padrino debía regalar al niño una torta hecha con el mismo número de huevos duros que su edad, siendo el tope los doce años. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando las monas de chocolate empezaron a sustituir a los huevos duros y se adornaron con dibujos y figuras para celebrar la Semana Santa.

 

Su origen data del siglo XVIII donde la tradición indica que el abuelo o padrino debía regalar una torta hecha con el mismo número de huevos duros que la edad del niño.

Los antiguos cristianos tenian la costumbre de bendecir los huevos que habían estado recolectando desde que empieza el miercoles de ceniza y reservarlos para regalarlos a los seres queridos una vez llegará el día de la Pascua. Con el paso del tiempo empezó a extenderse la costumbre de que los panaderos y pasteleros preparasen un dulce en forma de bollo, hecho con huevos y harina con la salvedad que estos bollos llevan incrustados los huevos.

Actualmente esa especie de roscón se ha reemplazado por figuras de chocolate que van desde el tradicional huevo hasta las creaciones más originales y divertidas que salgan de la imaginación del pastelero. En España, las regiones de Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha son las que tienen más tradición en la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua y, en algunos casos, son verdaderas esculturas en chocolate.
Es traición que el Lunes de Pascua, llamado por muchos “el día de la mona”, se reúnan las familias o los grupos de amigos para ir comer la mona juntos a algún lugar.

Related posts