Taste Tomorrow, el mayor ecosistema global de investigación en panadería, pastelería y chocolate, ha vuelto a celebrar una nueva edición en donde se han dado a conocer las principales tendencias que definirán el comportamiento de los consumidores y la evolución del mercado en estos tres sectores.

Para analizar esas tendencias, Taste Tomorrow recoge datos de más de 18.000 consumidores en 44 países de todo el mundo. Y monitoriza 24/7 motores de búsqueda y redes sociales, a través de la herramienta Trend Radar de inteligencia artificial, todo lo que se habla acerca de la panadería, pastelería, bollería y chocolate en todo el mundo.
En total son ocho las claves que marcarán el rumbo de la panadería, la pastelería y el chocolate en los próximos años:
- Frescura como garantía de calidad: Los consumidores buscan productos que mantengan su frescura por más tiempo, sin sacrificar sabor ni calidad. Crece el interés por productos para hornear en casa gracias a su frescura además de su comodidad y conveniencia.
- Sabor: el rey de la decisión de compra. Desde lo tradicional hasta lo exótico, el sabor sigue siendo el principal motor de compra. Se valoran cada vez más las combinaciones inesperadas y perfiles intensos. Los sabores más destacados son el ácido, agrio o cítrico. Además, se refleja el interés en mezclar productos tradicionales con ingredientes no tradicionales.
- Textura, una experiencia sensorial clave: La textura se impone como un factor decisivo, con propuestas que combinan lo crujiente y lo suave, y productos con nuevas sensaciones en boca.
- Atractivo visual que conquista: Lo visual vende. El consumidor busca experiencias únicas en tienda, valorando la decoración innovadora, la personalización y la facilidad para descubrir productos a través de exhibiciones interactivas.
- Consumo consciente y sostenible: Transparencia, origen ético y sostenibilidad son aspectos cada vez más valorados. Los consumidores exigen productos responsables con el medioambiente y la sociedad. Crece la prioridad por envases reciclables, biodegradables y sin residuos.
- Indulgencia con propósito: El placer de comer no está reñido con el bienestar. Se buscan productos deliciosos que ofrezcan también beneficios nutricionales, sin renunciar al disfrute.
- Experiencia multicanal: La omnicanalidad se impone: el consumidor espera poder acceder a sus productos favoritos en diferentes formatos, plataformas y experiencias híbridas entre lo físico y lo digital.
- Salud holística como prioridad: El bienestar integral gana peso. Los productos que promueven la salud física y mental, con ingredientes funcionales y naturales, se posicionan como preferidos por el consumidor moderno. Los consumidores buscan productos que contribuyan a mejorar la salud digestiva.
Estas ocho macro tendencias confirman que el consumidor actual es más exigente, más informado y consciente, y que la industria debe innovar para ofrecer propuestas que combinan placer, salud, sostenibilidad y conveniencia. “Innovar ya no es suficiente: el consumidor actual es cada vez más exigente, está más informado y es más consciente. Ya no solo busca productos novedosos, sino experiencias completas que conecten con su estilo de vida. En Puratos, entendemos que la innovación alimentaria es energía para lo bueno. Y la clave está en crear experiencias auténticas, alineadas con sus valores y su forma de vivir. Adaptarse es el nuevo motor de la innovación”, señala Jordi Rafart, director de I+D en Puratos en España.
El congreso ha reunido a más de 300 personas y algunas de las principales empresas del sector de la alimentación a nivel nacional e internacional. Además de conocer las tendencias del estudio, se ha presentado un marketplace en donde se han podido ver, oler y degustar un sinfín de productos innovadores, tanto de España como del resto del mundo.









