En el hall de la de la Estación del Nord de Barcelona se ha celebrado la cuarta edición de este concurso, que este año ha introducido la categoría del “Tortell “creativo.
El concurso, como ya es habitual, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panátics ha reunido a más de cincuenta panader@s y pasteler@s de toda Cataluña han traído sus “tortells”. La gran sala, decorada con unos centros navideños cedidos por el Gremio de Floristas de Barcelona tenía un aspecto imponente. El acto ha contado con la presencia de Sor Lucía Caram, como ya es tradición, que ha sido la madrina de este concurso y que no ha perdido detalle de cada uno de los productos presentados.
Este año debido a la gran participación y con dos categorías, se han necesitado cinco jurados, dos para el tortell clásico, dos para el creativo y uno para escuelas. Todos los componentes del jurado han sido profesionales del sector de la panadería y de la pastelería.
La valoración del jurado que ha destacado por su alto nivel de profesionalidad y calidad ha valorado los siguientes puntos: peso, aspecto exterior, decoración, estructura y calidad del brioche, calidad del mazapán en el clásico, calidad del relleno en el creativo, aroma, sabor y estructura en boca. En el Tortell creativo también se ha puntuado la calidad de la masa, creatividad en la decoración y la originalidad de los ingredientes. Los ganadores han sido:
Categoría clásico
Ganador: Mónica Gregori de l’Obrador dels 15 de Barcelona. Ha presentado un tortell clàsico con una masa de brioche y mazapán de gran nivel, así como una decoración clásica como marcaban las bases del concurso.
Finalistas
- Albert Sánchez de la Pastisseria Joan del Papiol y San Feliu.
- Gerard Gil de Forn Gil de Barcelona.
- Julio Solanes de Pastisseria Tarraconense.
Categoria Creativo
Ganador: Eric Ortuño de pastelería L’Atelier de Barcelona. Ha presentado el roscottone Gold, con una masa de panettone, con una mezcla de ginger/caramel y cremoso de dulce y unas láminas de oro que lo coronaban.
Finalistas
- Eva Gil de forn Gil de Barcelona.
- Blas Cantero de Panacea Obrador.
- La Floreta de Palafolls.
- Gerard Griño de Cal Tullet de l’Espluga de Francolí.
Categoría Escuelas, Tortell Clásico
Ganadora: Claudia Guas del Institut d’Aliments de Barcelona.
Una año más se agradece a todas las empresas patrocinadoras, que con su ayuda hacen posible este evento.Debic, José Llopart, De Bonet, Farinera Coromina, Esther Langa, Novau Grup, Ylla, Pelayo, sermont, Bon Llevat, Climart, Bongard, Koma, Dir informática y Frigual.
Parte solidaria
Y como que la segunda finalidad de este concurso era la parte solidaria, más de 100 “tortells” se han repartido entre la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa, y Hospital de Campaña de la Iglesia de Santa Anna.