Doscientas setenta cocas artesanas han sido presentadas en la VII Edición del concurso profesional “La Mejor Coca de San Juan”, un evento ya consolidado como una de las grandes citas del calendario gastronómico catalán.

Las cocas ganadoras, repartidas en cinco categorías, han puesto de manifiesto el gran talento de panaderos y pasteleros del país entre las doscientas setenta cocas artesanas que han sido presentadas en la VII Edición del concurso profesional “La Mejor Coca de San Juan”, un evento ya consolidado como una de las grandes citas del calendario gastronómico catalán.



El certamen, organizado por la agencia especializada en gastronomía Sr y Sra Cake, se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, convirtiéndose en un punto de encuentro para los mejores profesionales de la panadería y la pastelería del país. El objetivo de este certamen es poner en valor la tradición de este emblemático producto de la verbena de San Juan y quiere reconocer la calidad, la técnica, la creatividad y el uso de ingredientes de alta gama a través de cinco categorías.



Un jurado que evalúa criterios como el aspecto, la textura, el aroma, el sabor y, en el caso de la coca creativa, la originalidad y formado por una veintena de profesionales del mundo de la gastronomía, la comunicación y la formación ha sido el encargado de catar y valorar todas las piezas a ciegas. Entre ellos, hasta veinte nombres destacados como Mª Cruz Barón (Baking School Barcelona-Sabadell), Paula Domènech (CETT-UB), Carles Mampel, Trinitat Gilbert, Javier Antoja, Judith Càlix, Ada Parellada, Òscar Gómez, y los ganadores de la edición anterior. Tras una intensa mañana de catas, el jurado ha hecho público el veredicto en un acto presentado por la periodista Maria Xinxó, que ha aportado dinamismo a la ceremonia de entrega de premios.
Los galardonados han sido:





- Coca de Fruta tradicional: Morreig de Barcelona
- Coca de Crema y Piñones: Fleca Rovira de Sant Agnès de Malanyès
- Coca de Chicharrones: Forn el Racó de Granollers
- Coca de Chocolate: La Coca de Folgueroles de Folgueroles
- Coca Creativa: Pastisseria Natcha de Barcelona
El ambiente festivo y profesional se ha completado con una sorpresa para los asistentes: una degustación exclusiva de helados de chicharrones y coca de San Juan, elaborados por la reconocida heladería Delacrem, que ha sabido reinterpretar este producto tradicional. Además, fiel a su compromiso con la responsabilidad social, la organización ha destinado todas las cocas presentadas —una vez valoradas— a la Fundación Amigos de las Personas Mayores, contribuyendo así a evitar el desperdicio alimentario y a llevar un sabor de San Juan a personas en situación de vulnerabilidad.
El concurso ha contado con el apoyo de las principales entidades del sector como la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, así como con la colaboración de marcas profesionales como Fills de Moretó, Ken-Foods, Borges Professional, Novau Grup, CSTY, Bombonetti y Casa Gay. Con este éxito de participación, la VII Edición del concurso reafirma su papel como plataforma de reconocimiento, visibilización y evolución de la tradición panadera y pastelera catalana.