Dos grandes restauradores, Samuel Moreno Gordo y Jesús Monedero han realizado una cata de panes realizados con cereales castellanos (trigo negrillo, Corazón, Florencia Aurora) de la empresa DeSpelta, dedicada de manera artesanal a la transformación, empaquetado, distribución y venta cereales.
El exclusivo club Matador en Madrid, lugar de encuentro donde profesionales de distintas procedencias, formación y culturas disfrutan de un espacio extraordinario ha tenido lugar una jornada dedicada al pan. La iniciativa se ha desarrollado con varias charlas en las que el punto de unión ha sido el pan y que ha contado con la asistencia de panaderos artesanos, gente de la industria e incluso miembros de la misma asociación interesados por el tema del que se hablaba.
Entre las charlas que se han realizado cabe destacar la presencia de José Miguel Herrero, Director General de Industria Alimentaria que ha hablado sobre la nueva norma de calidad del pan. A continuación, Jorge Pastor, presidente del Club Richemont Internacional ha hecho una disertación sobre el pan lento versus pan rápido y las diferencias que surgen en la elaboración de ambos tipos de pan. Carlos Moreno de Spelta ha tomado la palabra para enseñarnos el trabajo que realizan en su empresa Spelta con la molturación del cultivo de espelta y otros cereales antiguos en la serranía de Sigüenza (Guadalajara). En resumen, un elenco de harinas molidas a la piedra cuyos cultivos se realizan bajo criterios ecológicos que disponen de la correspondiente certificación. Y por último, Thomas Teffri-Chambelland, director y fundador de EIDB (École Internationale de Boulangerie) ha presentado su libro Le Traité de boulangerie au Levain, escrito en dos volúmenes, uno práctico y otro teórico, con el objetivo de proporcionar soluciones concretas y directamente aplicables a la panadería.
El público asistente a la cata ha podido comprobar de primera mano la exquisitez de los panes elaborados por Samuel, propietario del Chateux & Relais Molino de Alcuneza y Monedero, restaurante Palio, en donde se ha podido apreciar la enorme sensibilidad a los cereales utilizados.