Alicante Gastronómica ha presentado su sexta edición, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA), en la que se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, gracias a la programación de sus más de 400 actividades.
Alicante Gastronómica ha presentado su sexta edición, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA), en la que se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, gracias a la programación de sus más de 400 actividades donde interactuarán profesionales del sector, 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol participantes y los más de 75.000 visitantes que se prevén que acudan a la cita de este año. La propuesta desgranada en el acto de presentación celebrado en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) muestra su visión más internacional, con la presencia de cocineros de diferentes países, 250 expositores que ofrecen actividades al público en general y un programa que se completa con más de 400 ponencias, catas y talleres participativos abiertos al público. Una presentación en la que han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el crítico gastronómico Rafael García Santos. El evento ha contado con la asistencia de una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que con la celebración de su próxima edición “Alicante Gastronómica se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, cosechando un éxito año tras año”.
El jefe del Consell ha subrayado que Alicante Gastronómica es “un gran escaparate que muestra al mundo una de nuestras señas de identidad más características: la gastronomía” y ha añadido que “un territorio que cuida de su gastronomía es un territorio que cuida de su identidad.”
Carlos Mazón ha puesto en valor la oferta gastronómica de la Comunitat como “uno de los nuevos focos de atracción de turismo, que nos ayuda a su desestacionalización” y que además “combina cultura y tradición con innovación y experiencia”. En este sentido ha destacado que “quien viene a la Comunitat no solo se enamora de sus paisajes, monumentos y habitantes, sino que también lo hace de nuestra cocina”.
Así, ha señalado que “la gastronomía es, sin duda, una forma de expresar la educación en esos valores que nos identifican como una región rica, diversa y plural”. Durante su intervención, el presidente también ha mencionado de forma especial al sector primario porque “todo lo bueno que sucede en una mesa donde se come bien, empieza en una huerta, un campo, una finca o una granja”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez , ha indicado que la Costa Blanca » es un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía. Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un nivel de excelencia, innovación e investigación de alto nivel”.
Estos elementos conviven de forma complementaria, tal como ha asegurado el responsable provincial, “con una extensa y diversa cocina tradicional, diferente y singular en cada comarca de nuestro territorio, donde podemos saborear todo tipo de arroces, calderos y olleta, con otros sabores auténticos como el de la pericana, el gazpacho o el cocido con pelotas”, ha puntualizado el presidente.
Toni Pérez también ha animado a los alicantinos, así como a los numerosos visitantes que en estas fechas visitarán la provincia, a que se acerquen al recinto ferial a disfrutar del extenso calendario organizado, que contempla diversas citas paralelas y complementarias, así como a consumir y adquirir productos autóctonos, “no solo durante estos días del certamen, sino durante todo el año”.
Para Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, “esta es la feria de la gran familia de la gastronomía. Una feria en la que, un año más, los empresarios del sector agroalimentario y de la restauración tienen la oportunidad de mostrar a todo el mundo la excelencia de la provincia de Alicante como destino turístico a través de sus productos y creaciones gastronómicas”.
El presidente de la Cámara ha afirmado que se trata de “una feria que crece edición tras edición gracias a la colaboración de todos los que participan en el proyecto. Un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que tanto reclamamos los empresarios”. En este sentido Baño ha destacado la necesidad de ir de la mano empresas e instituciones “porque cuando vamos todos unidos en lugar de sumar multiplicamos como en el proyecto que hoy presentamos”.
En este sentido, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha señalado que “la feria persigue crear un espacio experiencial donde se fusione el gran público con los profesionales del sector. Un lugar donde los más de 75.000 visitantes que se esperan este año puedan compartir su interés por la gastronomía con los expositores y profesionales invitados”. Desde su punto de vista, “Alicante Gastronómica está enfocada al público, ya que son los clientes de los restaurantes, bares, hornos y tiendas de alimentación. A todos ellos, Alicante Gastronómica les ofrece un lugar donde unirse, compartir y poder disfrutar con los cinco sentidos de toda la oferta gastronómica”.
La feria Alicante Gastronómica se configura como un evento de grandes dimensiones en su sexta edición, muy inclusiva con colaboraciones con entidades sociales y asistenciales, así como un Huerto de las Experiencias para los más pequeños. El carácter solidario de la edición hace que la recaudación de la pulsera de acceso, de dos euros, se destine de manera íntegra a Alicante Gastronómica Solidaria para seguir cocinando menús los 365 días del año para las personas más vulnerables de la provincia de Alicante. Durante el desarrollo de la feria, se congregarán un buen número de municipios, provincias y comunidades autónomas que ofrecen sus productos locales y muestran sus establecimientos de hostelería más significativos y las más importantes empresas del sector agroalimentario, generando un mapa completo que representa la cultura gastronómica del país en la actualidad. Además, Alicante Gastronómica hace un guiño a las nuevas tendencias de comida saludable, productos orgánicos y nuevas modalidades como la cocina vegana; al tiempo que pone el contrapunto para los amantes de la cocina carnívora.
Marruecos, país invitado
Alicante Gastronómica da un salto de calidad y traspasa las fronteras europeas para invitar a un país con una gastronomía aromática, muy especiada y exótica como es Marruecos, que llenará de aromas y sabores diferentes la programación de esta edición, gracias a la colaboración con Casa Mediterráneo.
Marruecos estará representada por la cocinera Najat Kaanache, que se ha formado en los restaurantes más importantes del mundo, entre ellos El Bulli. Esta cocinera representa lo mejor de la cocina alauí con innovadoras creaciones donde mezcla nueva cocina con arte plástico, gracias al valor de sus composiciones comestibles. Marruecos también estará representada por varios expositores que ofrecerán al público productos propios de su país.
Quince concursos
Alicante Gastronómica ofrece un mapa de la excelencia en la cocina española a través de los diferentes certámenes y concursos, unos abiertos a profesionales y otros a aficionados. La gran novedad es la celebración de la I Edición del “Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca” a la mejor tarta de chocolate del mundo, que se suma al XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, que se celebra junto al III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas, ambos organizados por el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos de lomejordelagastronomia.com
En el calendario de campeonatos se introduce la primera edición del “Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo, con harina de algarroba”, así como las nuevas ediciones vinculadas a los productos de origen mediterráneo como salazones, arroz, atún, quisquilla, dátil, alcachofa, vino, el tradicional caldo con pelotas o las monas y toñas.