A partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 los productos básicos experimentan una subida que, en el caso, del pan pasa del 0% al 2%.
A partir del 1 de octubre sube el IVA de los alimentos básicos. Así había quedado fijado en el último decreto anticrisis, que se aprobó en el Consejo de ministros, según el cual el Gobierno empieza a normalizar los gravámenes por la moderación de precios a causa de la inflación. Suben así los precios del aceite (también el de oliva), el pan común, la leche o la pasta, la fruta, verduras y hortalizas, o los huevos y las legumbres. Llenar el carro con los mismos productos nos va a salir más caro a partir de este mes.
Sube el IVA de los alimentos desde el 1 de octubre: del 0% al 2% para el aceite, el pan o la leche.
La medida adoptada por el Gobierno de fijar el IVA en el 0% en los alimentos básicos pan común, masa congelada y harinas panificables, así como huevos, verduras o fruta y en el aceite de oliva termina el 1 de octubre. El tipo subirá al 2% desde el arranque del décimo mes hasta el 31 de diciembre. En cuanto a las pastas alimenticias, a partir del 1 de octubre el IVA será del 7,5% hasta final de año.
Desde el 1 de enero de 2025 se volverá al tipo superreducido habitual del 4% en el pan común, masa congelada y harinas panificables (así como el aceite de oliva) y, respecto a las pastas alimenticias, será el 10% también desde el 1 de enero de 2025.
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) indica que la cesta de la compra básica ha bajado un 3,27% su precio, lo que supone el mayor descenso desde que se puso en marcha la medida de rebajar el IVA, en enero del año pasado.