La Ruta Española del Buen Pan 2020-21 se pone en marcha con el reinicio de los recorridos que se realizarán por todas las Comunidades Autónomas a nivel nacional.
La Ruta Española del Buen Pan esta compuesta por 17 rutas autonómicas. Hasta el momento para la Ruta 2020-2021 se han llevado a cabo dos rutas, las realizadas en la Comunidad Valenciana y Baleares. Una vez que las medidas sanitarias nos han permitido ponernos en marcha, será este mes de junio cuando reiniciemos los nuevos recorridos.
La Ruta Española del Buen Pan tiene como finalidad premiar con la Estrella Dir-Informática de la Panadería a los 80 panader@s TOP que obtengan las mejores puntuaciones a lo largo de las 17 Rutas Autónomas en una acto que tendrá lugar en la feria Gastrónoma de Valencia en el mes de noviembre.
En cada ruta autonómica se hará entrega de la Miga de Oro al panader@ mejor puntuado entre todos los participantes.
En caso de empate, la Miga de oro se entregará al panader@ que haya hecho una mayor divulgación del mundo del pan a lo largo del año.
Bases del concurso de la Ruta Española del Buen Pan
A continuación os presentamos las bases del concurso que deberán cumplir los panes presentados por las panaderías participantes.
- Cada panader@ deberá presentar dos hogazas iguales y la ficha técnica del pan debidamente cumplimentada. (Adjuntamos ficha técnica del pan)
- Las dos hogazas han de estar elaboradas exclusivamente con harina de trigo o con harina de trigo y centeno. (Entre un 5 y un 10% de centeno como máximo).
- Las hogazas que contengan otros ingredientes quedarán descalificadas.
- Cada una de las hogazas, una vez cocidas, deberá pesar entre 800 y 900 gr. (Se penalizará con 5 puntos por cada 50 gr. de más o de menos del peso exigido).
- Se hará una medición del PH de las hogazas a nivel de prueba y ensayo.
Puntuaciones
Un jurado formado por cuatro profesionales del sector de la panadería será el encargado de evaluar los diferentes aspectos de las hogazas presentadas. Dos miembros del jurado serán siempre los mismos y los aportará la organización y lo otros dos serán profesionales del sector de la ruta autónoma de donde se celebre la cata. (Adjuntamos ficha de valoración por parte del jurado)
Una vez terminadas todas las catas de las diferentes rutas autónomas, los panes que hayan obtenido una valoración superior a los 75 puntos pasarán a la final donde se seleccionarán a los *80 panader@s TOP mejor valorados y que formarán la Ruta Española del Buen Pan 2020-2021. (Valoración máxima que puede obtener un pan es de 100 puntos).
- Los 80 panader@s seleccionad@s, posteriormente, serán visitad@s por un representante de la Ruta para evaluar la presentación del pan en tienda y la atención e información al cliente. Factores imprescindibles para formar parte la Ruta Española del Buen Pan y ganar una Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería.