La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro de las panaderías tradicionales en España

Las panaderías tradicionales españolas necesitan un relevo generacional para continuar con su legado. La escasa oferta de formación reglada que pueda asegurar el reemplazo a largo plazo podría poner en peligro una profesión artesana básica en la vida de toda la ciudadanía.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 11.778. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 18,56% menos. Esta tendencia podría llevar a largo plazo a la desaparición de este oficio artesanal.

“A día de hoy veo como muchas panaderías tienen un futuro incierto y no saben si alguien seguirán con el negocio cuando sus propietarios se retiren”, explica Ireneusz Marciniak de La Hogaza de Chueca (Madrid). “Esto supone una tristeza, para mis clientes y para la profesión, que se va perdiendo poco a poco tras varias generaciones”, concluye.

Pan de Masa Lenta MUM y Fundación Adsis formarán en panadería artesana a jóvenes en riesgo de exclusión socioeconómica, combatiendo así la tasa de desempleo juvenil.

Se da la circunstancia, además, que la tasa de desempleo de menores de 25 años en España se situó en enero de este año en el 39,9%, la cifra más alta de la UE y muy por encima de otros como Portugal (24,6%), Suecia (24,1%), Luxemburgo (22%) o Eslovaquia (20,8%). Esta problemática se extiende de forma transversal a todos los sectores y resulta un problema grave para la sostenibilidad de la economía nacional a medio y largo plazo.

Para evitar una escasez de panaderías en el futuro y teniendo en cuenta la complicada situación laboral de muchos jóvenes españoles, Pan de Masa Lenta MUM ha unido fuerzas con Fundación Adsis para impartir formación de panadería en España. Los cursos se iniciarán a lo largo de 2021 y darán cobertura a alumnos en riesgo de exclusión socioeconómica en España.

Formar a jóvenes sin empleo y salvar la profesión

Con la adquisición de Pan de Masa Lenta MUM, los consumidores contribuirán a esta novedosa formación que permitirá asegurar el futuro de las panaderías, a la vez que contribuirá al futuro de jóvenes. Está previsto que los y las jóvenes puedan culminar con un periodo de prácticas en panaderías de maestros panaderos de Pan de Masa Lenta MUM, hecho que supondrá una segunda oportunidad para jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión socioeconómico.

“La colaboración con Pan de Masa Lenta MUM y Fundación Adsis es nuestra forma de contribuir en un momento difícil para todos los españoles”, opina Marciniak. “Los panaderos somos vitales en la sociedad” y añade que “las panaderías durante años han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos”.

El número de negocios panaderos ha oscilado desde 2008, con periodos de hasta un 19% de negocios menos, lo que podría suponer la desaparición de la profesión artesanal a largo plazo.

En este sentido, Pan de Masa Lenta MUM apuesta en firme por la panadería tradicional, impulsando la figura del profesional artesano. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento, reunió a 300 maestros panaderos españoles con la iniciativa “Bienvenidos a vuestro barrio” para reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios.

Related posts