Principales medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado para 2021

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 30 de octubre, contiene numerosas medidas tributarias en diferentes impuestos que os explicamos a continuación.


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incluye una serie de medidas fiscales en diferentes impuestos como por ejemplo, el incremento del IRPF para rentas más altas, la minoración del límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones, la prórroga de módulos, el carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio, la subida del IVA en bebidas azucaradas, la reducción de exenciones en Sociedades, nuevos epígrafes en el IAE, actualización de las Tasas o establecimientos de beneficios fiscales a las actividades de interés general y grandes eventos.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se incrementa del 10% al 21% el tipo de gravamen aplicable a las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados y/o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Igualmente, se mantienen los límites de 250.000 euros que determinan la exclusión del régimen simplificado del IVA.

Impuesto sobre la renta de personas Físicas (IRPF)

Aumento del IRPF para las rentas de capital y ahorro de más de 200.000 euros y para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

 El IRPF se incrementará en dos puntos para las rentas el trabajo superiores 300.000 euros con un nuevo tramo en la escala general y un tipo de gravamen del 24,50%. En la parte de rentas de capital y ahorro para bases liquidables superiores a 200.000 euros se establece una subida de tres puntos con un tipo de gravamen del 26%.

Prorroga de los limites excluyentes del método de estimación objetivo (Módulos) en IRPF del 2021.

Se mantienen, por tanto, los limites de 250.000 euros en los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades económicas.

Límite de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

En los planes individuales de pensiones, el límite de reducción de las aportaciones máximas bajara de los 8.000 euros anuales actuales a los 2.000 euros. Las aportaciones a favor del cónyuge quedarán limitadas a 1.000 euros anuales.

Impuesto sobre Patrimonio

A partir de ahora pierde la vigencia temporal que tenía y queda establecida la vigencia indefinida. Además, se incrementa  en un punto, del 2,5% al 3,5%, el gravamen del último tramo, que es el que está por encima de los 10 millones de euros.

Fiscalidad verde

Se suprime la bonificación fiscal del diésel, de forma que el tipo estatal general del gasóleo pasará de los 30,7 céntimos por litro actuales a los 34,5 euros por litro. Se mantiene sin alterar la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

Related posts