Miguel Guich tercera generación de un horno que tiene su origen en 1964, se lleva el premio al mejor Pa de Sant Jordi de 2021 entre los cuarenta panaderos profesionales y doce escuelas de panadería que se han presentado a la cuarta edición del concurso Mejor Pa de Sant Jordi.
“Estamos muy ilusionados por recibir este premio a un pan tan característico dentro de Cataluña” ha señalado Guich. Asimismo, Miguel ha destacado que “es un pan que necesita como mínimo cuatro horas de fermentación, en donde las tres masas, sobrasada (rojo), queso elemental (amarillo) y nueces forman la señera catalana que reproduce los colores y logran un pan muy agradable para el cliente“. Durante la competición el jurado ha sido el encargado de valorar de forma anónima diferentes aspectos pero sobre todo peso, fermentación y el aspecto de las cuatro barras de la señera. El concurso mejor Pa de Sant Jordi ha sido organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo de la Federació Catalana d’Associacions de Gremis de Flequers de Catalunya.
Forn Passeig cuenta con cinco tiendas en Barcelona con una dedicación del 30% a partes iguales entre pastelería, bollería y panadería. Reconoce que su dedicación a la panadería ha pasado por diferentes estados. Tras varias formaciones en prestigiosos centros de formación, entre ellos el Club Richemont, vuelve a recuperar el valor de las masas madre, panes artesanos y de largas fermentaciones que pone en valor en su obrador. “Este tipo de pan lo elaboramos con amasadas pequeñas y siempre en fechas señaladas como el 11 de septiembre, Día de la Diada o el 24 de septiembre con la festividad de la Mercè. Sin duda alguna, el premio nos ha hecho que las ventas aumenten por la gran acogida que tiene entre nuestra clientela” nos cuenta Miguel. El panadero catalán cree que este tipo de concurso sirven para unir al sector y comprobar que hay futuro en la panadería aunque uno de los problemas más acuciantes sigue siendo la falta personal cualificado en muchos obradores.
El Pa de Sant Jordi fue creado en 1988, tras dos años de planteamientos y pruebas, por el maestro panadero de Eduard Crespo (Fleca de Balmes) que aceptó el reto del Gremio de Panaderos, de realizar un pan para la celebración del día del libro. Para ver la receta pincha aquí.
El Pa de Sant Jordi es una especialidad imprescindible para conmemorar ‘la diada de Sant Jordi’ que se celebra cada 23 de abril.