V Congreso Gastronómico Provincial en Mayorga

Bajo el título “Metidos en harina” el Museo de Pan en Mayorga ha sido el escenario en donde ha tenido lugar los actos conmemorativos de su X aniversario.


“Este evento va a contribuir a la sociedad la importancia del consumo del pan, y al tiempo, que permitirá intercambiar ideas, exponer las debilidades y fortalezas del sector y adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder un ápice de identidad” ha señalado Víctor Alonso Monge, vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid que junto a Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga han inaugurado este acto.

Alonso ha recordado la apuesta de la Institución provincial por el Museo del Pan, un espacio que “pone en valor y da a conocer el pan en todos sus aspectos” y en el que se visibiliza su “importancia” en la dieta diaria de los habitantes de la provincia y su “trascendencia” a la hora de “configurar el paisaje” de Valladolid y como “elemento generador de empleo, de riqueza, de cultura y de turismo”.

En este sentido ha recordado que “la ubicación de este Museo del Pan en Mayorga, en plena Tierra de Campos, no fue casual. Nuestra provincia y especialmente Tierra de Campos, es un lugar históricamente vinculado a la producción de pan y sus grandes extensiones cerealistas fueron granero de España durante siglos, así como las fábricas de harinas que surtían de este producto a los puertos santanderinos a través del Canal de Castilla con rumbo a la exportación”.

Tras recordar la fama ganada a lo largo de la historia por el pan de Valladolid, ha recordado que “ese reconocimiento ha llegado hasta nuestros días y la Marca de Garantía Pan de Valladolid, aprobada en 2004, fue una de las primeras figuras de calidad para el pan desarrollada en Europa y pionera del surgimiento de otras figuras de calidad en España, lo que no deja de ser una muestra evidente de la iniciativa y del buen hacer de nuestros profesionales”.

Por último ha señalado que el pan forma parte de la marca Alimentos de Valladolid, con la que pretendemos impulsar la calidad de nuestros productos y nuestra industria agroalimentaria, así como de los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilicen o vendan productos integrados en esta marca. Una marca que, a día de hoy, ampara ya a 122 empresas de las que 17 comercios minoristas, 17 restaurantes y las 88 restantes son productores que tienen reconocidos un total de 566 productos”.

Programa del congreso

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la ponencia inaugural, a cargo de Mª Ángeles Romero, catedrática del Área del Pan y del Cereal de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo el título ‘Maridaje y carta de panes. ¿Ficción o realidad?’.

Tras ella, se han realizado dos ponencias-taller. Ambas bajo el denominador común de ‘El pan en la cocina’, que han corrido a cargo de Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo (una estrella Michelin) y de Yolanda Martín, del Restaurante Maryobeli de Cogeces del Monte. Ambos talleres han estado presentados por el periodista Miguel Castañeda.

La pausa-café del mediodía ha servido para degustar diferentes tortas de chicharrones de la provincia de Valladolid y, tras ello, ha tenido lugar una mesa-debate sobre ‘El servicio del pan en los restaurantes’ moderada por Miguel Ángel Benito, sumiller del Museo Provincial del Vino, en la que han participado Noemí Martínez, sumiller-propietaria del Restaurante Trigo de Valladolid; José Antonio Cabañas, presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca; Javier Ramos, panadero de La Tahona de Chari de Villanubla; y Asunción Alonso Gaite doctora en Ciencias Químicas y experta en Análisis Sensorial del Centro Tecnológico de los Cereales (Cetece).

La jornada ha concluido con la lectura de las conclusiones del Congreso, una cata de panes y una comida-degustación con Lenteja de Tierra de Campos y productos de Alimentos de Valladolid dirigida por Almudena Sixto, cocinera del Restaurante El Madrileño de Mayorga.

Related posts