Ser panadero en 2020: un sutil equilibrio entre tradición y modernidad

Ser un excelente artesano hoy en día tiene que venir acompañado con la exploración de nuevos territorios para asegurar el éxito de una panadería : fidelizar los clientes, comunicar y ser transparente respecto a la materias primas, mejorar la experiencia adentro de la tienda y ofrecer servicios digitales son otros tantos ejemplos.


 

Europain, feria líder en la panadería pastelería, resalta toda una oferta “eco-responsable” (ingredientes, material, RSE) al alcance de la mano para que los panaderos de hoy en día puedan responder a estos nuevos desafíos.

La eco responsabilidad, arma de diferenciación masiva para el panadero

Para cumplir con las expectativas de autenticidad, sabor y calidad, pero también de respeto por el planeta, el panadero debe defender valores que lo distinguirán de la competencia : elección del local y de los circuitos cortos; selección de materias primas nobles de temporada que son más respetuosas con el medio ambiente (cultivo orgánico, sostenible, etiquetas …).

También debe desarrollar una oferta innovadora de acuerdo con las tendencias del mercado (healthy, sin gluten, productos locales…), sin descuidar de los valores tradicionales que son su capital comercial. Para estar en total coherencia con este compromiso, debe establecer una iniciativa RSE y luchar contra el desperdicio en su laboratorio, en su horno y en su tienda.

La eco responsabilidad en el corazón de todas las actividades de Europain 2020

Considerando la importancia creciente de la problemática eco responsable en el día a día del panadero-pastelero, Europain se propuso explorar todos los aspectos en todas sus actividades.

De tal forma, los profesionales y gerentes que intervendrán durante los 4 días de la feria en el foro, compartirán sus experiencias y sus conocimientos en los siguientes temas :

  1. Equipo y material : el primer concepto de cocina compartida en Francia (Les Camionneuses), alquiler de horno (Thibaud Ferard), envases alimenticios renovables y biodegradables (Solia).
  2.  Ingredientes y materias primas : plataformas de trigo antiguo (Moulin Viron), molinería 100% bio (Moulins Bourgeois).
  3. Iniciativa RSE : compras responsables en restauración colectiva (Agrilocal/Restau´Co), productos de temporada sostenibles y poco transformados (Maison Foucade), revalorización de los productos invendidos (Too Good To Go).
  4. Conceptos : panadería 100% bio (Fabien Delamare/Axiane Meunerie), pastelería y naturalidad (Claire Damon).

En la escena Panadería&Snacking, algunas Masterclass desarrollarán tres temáticas “sostenibles” ilustradas por profesionales reconocidos en su categoría, que establecieron técnicas y conceptos innovadores :

  1. Sin gluten y vegetal : hamburguesa vegana (Julia & Tom, Burger Theory), pastelería sin gluten (Coralie Lecomte, jefa pastelera, restaurante Spoon2 por Alain Ducasse), brioche de los reyes vegetales y torta vegetal (Land & Monkeys), perrito caliente vegano (Paws Hot-Dog);
  2. Artesanal : pan natural (Panadería Paume de Pain), jarabe de arce y polvo de nueces (Panadería Perséphone de Christel Regis), pan de centeno (Panadería de Anthony Courteille), “Tourte de Meule” bio (Panadería L’Essentiel);
  3. Panes golosos buenos para la salud : panes con ingredientes (Olivier Boudot, Institut Le Cordon Bleu Paris), pan de miga al carbón y cúrcuma (Panadería Louis Lamour).

Por último, el Lab Europain mostrará que el laboratorio integra también iniciativas eco responsables en :

  1. Equipos y materiales : equipamientos Made in France (VMI, Sofinor, Robot Coupe…), fluidos limpios (Sorema), materiales naturales para la decoración (Solia).
  2. Circuitos cortos : limonadas artesanales locales (Elixia), acompañamientos de los arboricultores (Andros)…
  3. Anti desperdicio : valorización de los invendidos (Too Good To Go).

 

Enriquecer su oferta con el digital

Gracias a la variedad de ofertas y de fórmulas propuestas en cada momento de consumo del día, el panadero aparece aún más en el cotidiano de sus clientes.

Además de tener una de las gamas snacking más grande y creativa posible, se fijará que su tienda tenga un espacio acogedor donde sus clientes podrán relajarse y quedarse (con un acceso wi-fi, por ejemplo).

Generalmente implantados en la ciudad o en la periferia urbana, los autodidactas son personas que vienen de otro ámbito laboral y que se convirtieron en panaderos-pasteleros, o son empresariosque emplean un personal cualificado.

Declarándose como innovadores en sus recetas, los autodidactas utilizan tiendasde tamaño más grande que los panaderos tradicionales.

Estos panaderos de negociosse fijan mucho en el dinamismo de sus ventas : desarrollan una oferta salada, catering, snacking y persiguen una subida de gama continua. Presentes en las redes sociales animan una comunidad cautivada. En sus tiendas, proponen regularmente promociones, animaciones y un programa de fidelidad.

Un estudio CHD Expert demuestra que los autodidactas usan más internet que los panaderos tradicionales: el 97% tiene acceso a internet (vs 90% para los tradicionales) y un 74% realizan sus compras en línea (vs26%). Un 9% propone una opción Click & Collect (vs 2%) y un 43% una tarjeta de fidelidad (vs 24%). Finalmente, los autodidactas están más presentes en las redes sociales: Facebook (68 % vs. 29 %), Instagram (26 % vs. 9 %) y Twitter (6 % vs. 0,3 %).

Muy sensible a los servicios, el cliente apreciará poder tener un sistema Click & Collect, un programa de fidelización, una suscripción a un servicio de distribución anti desperdicio… Tantas prácticas ilustradas en el Europain Lab durante los 4 días de la feria.

Al panadero solo le faltará comunicar sobre su proceso, su originalidad, tanto en su tienda como en las redes sociales.

Europain propone a los profesionales fuentes de inspiración y pistas de desarrollo para ayudar a los panaderos para que seleccionen buenas ideas, piensen en conceptos innovadores, imaginen nuevas creaciones y organicen espacios modernos.

Related posts