Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry así como el director de I+D de la División de Pan de la compañía, Jordi Caballero, han hecho entrega de la Masa Madre Saint Honoré en las instalaciones del Center for Bread Flavour en Saint Vith (Bélgica), propiedad de Puratos. Aquí se ubica esta singular biblioteca que contiene en la actualidad un total de 87 masas madre de todo el mundo que destacan por su biodiversidad y por ser representativas de una zona geográfica específica. De esta manera, el centro solo recoge aquellas masas madre diferenciadoras y únicas.
Única Biblioteca de Masas Madre del mundo
La única Biblioteca de Masas Madre del mundo se encuentra en The Center for Bread Flavour. Este centro, dedicado a la investigación e innovación sobre la actividad fermentativa, es la gran apuesta de Puratos en el mundo del pan. Dentro de este centro, encontramos la única Biblioteca de Masas Madres del mundo, que fue impulsada por la misma compañía y por el profesor Marco Gobbetti de la Università di Bari.
En cierta medida, la biblioteca repasa la historia de las regiones a través de las Masas Madre, cuyo origen está en los campos de cultivo de cada país. La contribución del profesor Gobbetti se centra en el estudio de los microorganismos de las masas madre, analizando y estudiando su potencial. Hasta el momento, el centro ha identificado más de 700 tipos de levaduras salvajes y más de 1.500 variedades de bacterias lácticas.
Inaugurada en 2013, la biblioteca tiene un doble objetivo. Por un lado, preservar la biodiversidad de las masas madre, a través del almacenamiento, análisis y documentación de las masas, y, por otro, garantizar la protección de cada masa madre ante un posible fallo en su proceso de refresco.
En la actualidad, la biblioteca recoge 88 masas madre que provienen de 15 nacionalidades diferentes como Francia, China, México, Estados Unidos y ahora España, entre otros. Los frascos de este centro albergan masas centenarias que recogen, no solo el sabor de las culturas, sino también sus campos de cultivo.
La Masa Madre Saint Honoré
La masa madre es el ingrediente fundamental de la gama de pan Saint Honoré, que nace como homenaje al fundador de Europastry, Pere Gallés, y que se caracteriza por el respeto a los procesos de elaboración de pan tradicionales y por ser una gama de pan de la más alta calidad.
Para Europastry, la masa madre es “el alma del pan” y lo que le confiere unas características organolépticas inigualables: un aroma y sabor superiores, una corteza crujiente y cristalina, una miga mucho más fresca y alveolada, un color extraordinario, una mejor digestibilidad y una mayor durabilidad. La masa madre es, en definitiva, lo que hace que el pan sea de una calidad superior.