Chefs & Panaderos

Dentro del marco de León Capital Española de la Gastronomía 2018 se ha celebrado el I Encuentro de Chefs y Panaderos Artesanos en el Teatro San Francisco de la ciudad. Un evento que ha permitido ver el trabajo de grandes chefs y panaderos en la creación de platos gastronómicos y creaciones de pan artesano. La intención de este espacio es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.


José Carlos Capel, crítico gastronómico junto a  Esteban Fonseca Capdevila y Alberto Granados han realizado la apertura del evento y  los dos últimos han sido los presentadores y conductores del certamen. Los gastrónomos han abierto el evento con una reflexión sobre la situación actual del pan artesano en el mundo de la restauración que cada día cobra mayor importancia. Como conclusión han remarcado que es necsario no bajar la guardia para que se mantenga la buena línea de trabajo que se está consiguiendo.
El pan ha sido el protagonista absoluto en donde un total de once de los más destacados cocineros  de España han llevado a cabo esta acción que pretende difundir la cultura y el consumo del pan artesano tanto en los restaurantes como en los hogares de nuetsro país. El evento ha contado con la presencia De Antonio, Silván Rodríguez, alcalade de León que se ha deifinido como un gran amante del pan y que ha felexionado sobre la importancia de eventos de esta categoría para que los jóvenes puedan comprobar la importancia de ser consumidores de un producto de esta categoría.
El programa ha quedado dividido de la siguiente manera en la que cada uno de los chefs ha mostrado su trabajo con el pan en concordancia con el plato que han elaborado in situ en el escenario.


José Carlos Fuentes (Rte. El Club Allard** – Madrid)
“La magia del pan elaborado en directo ante el comensal“. Dos Estrellas Michelin


Pablo González (Rte. La Cabaña Buenavista** – Murcia)
“El pan como ingrediente en la alta restauración”. Dos estrellas Michelin


Alberto García Escudero (Rte. El Carmen de Montesión* – Toledo)
“Tradición y modernidad, el pan como protagonista”


Víctor Martín (Rte. Trigo* – Valladolid) e Iván Rodríguez Galindo (Masa Madre – Valladolid)
“Trigo y Tubérculos”.


Óscar Molina y Paco Alcahud (Rte. La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL)
“El pan viajero, de Perú al Mediterráneo”.


José Antonio Sánchez Torres y Fran Segura (Rte. Els Vents – Alicante)
“El pan que nació en el Mar”.


Javier Rodríguez (Rte. Delirios – León)
“Cuando el pan es innovación en la cocina”.


Javier del Blanco Restaurante LAV (León)
“El pan artesano en la cocina de León”

 

Dentro del programa de Chefs y Panaderos se ha convocado el “I Concurso Panaderos Artesanos de León” donde se han podido presentar todos aquellos panaderos artesanos de la provincia de León con una pieza de pan de libre composición y diseño previamente elaborada en sus panaderías y hornos. Una vez evaluadas por el jurado en donde se ha tenido en cuenta la presencia de las piezas correctamente horneadas, el tratamiento de las materias primas utilizadas, el aroma olfativo y gustativo y la textura de las mismas se ha procedido a dar los tres premios a los tres ganadores que han sido los siguientes:

  • Victor Manuel Sobejano Martínez Panificadora Fedelso
  • Luis Martínez García Panadería Ángel
  • Alejandro López González Panadería Repostería Alex.

 

Los premios han sido entregados por Javier Vega Corrales, Presidente de la Cámara de Comercio y Javier Cepedano Valdeón, Presidente de la FELE que han recalcado la importancia de incentivar a los profesionales del sector con estos encuentros formativos.

Related posts