La IV edición de Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo ha cerrado su edición más potente, con una asistencia de cerca de 65.000 personas durante los cuatro días que han estado abiertas las puertas de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Cuarenta y seis estrellas Michelin y sesenta y ocho Soles han lucido sus mejores platos y técnicas gastronómicas ante un gran público que ha sido más protagonista que nunca. La Feria ha aglutinado diferentes propuestas de productores y empresas que, junto a cientos de grandes cocineros y las figuras más representativas del mundo de la alta gastronomía, han posicionado a Alicante como un destino turístico-gastronómico por excelencia.
Los más de 36.000 metros cuadrados del recinto ferial han conformado una amplia oferta de catas, talleres, certámenes y concursos populares. El evento ha aglutinado a más de 250 expositores y, tras la vuelta a la normalidad, ha congregado a casi el doble de visitantes que el año pasado.
Además, la Feria ha permitido la fusión de la gastronomía, el cine, la cultura y la conciencia social. Muestra de ello es el debate que han protagonizado Ricard Camarena (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) y María Ritter, directora de Guía Repsol sobre la “La restauración como herramienta de concienciación” o la proyección del documental sobre Ricard Camarena “La receta del equilibrio”.
La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor ha declarado que “durante cuatro días nuestra ciudad ha sido el epicentro de la gastronomía. La Feria es ya un gran exponente de esta provincia y de los buenos resultados de trabajar juntos administraciones, empresas, profesionales y productores”.
En definitiva, una cuarta edición que la ha consolidado como la cita gastronómica experiencial dirigida al gran público más importante en términos cuantitativos y cualitativos del panorama nacional y europeo.
En la jornada de clausura se ha rendido un emotivo homenaje a dos importantes referentes del sector gastronómico: José María García, del Restaurante La Finca (Elche) y José Gómez, de Jamones Joselito, “ambos por su humildad, el trabajo, el esfuerzo diario y el compromiso que tienen con nuestra tierra, y sobre todo por ser pioneros en situar a la provincia de Alicante y a nuestro país en el mapa mundial de la gastronomía, del buen hacer y de la excelencia”.
I Foro del Pan
Alicante Gastronómica ha inlcuido por primera vez un Foro del Pan y la Pastelería, un espacio-obrador patrocinado por Bongard Iberia y Harinas La Encarnación-Entrepiedras, en el que, durante los cuatro días de la feria, panaderos y reposteros alicantinos pero también llegados de otros puntos de España han realizado cada hora ponencias y talleres sobre el apasionante mundo de las masas: pan candeal, brioches, croissants, elaboración de masa madre para hacer pan en casa, pizzas napolitanas, galletas brownie sin gluten o galletas.