Pan de calidad con trigos autóctonos

Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel junto a Juan Pablo Maícas, doctor en Administración y Dirección de Empresas e investigador, en colaboración con la Asociación de Panaderos y la Universidad de Zaragoza han presentado un estudio sobre la producción de un pan de calidad elaborado con las cuatro variedades de trigo “Negrete”, “Florencia Aurera”, “Aragón 03” y la “Jeja”.


Este proyecto pretende valorizar el sector de la panadería tradicional en la provincia de Teruel. El proyecto se encuentra dentro del fomento de la economía social, con el fin de potenciar el trabajo del agricultor y del panadero.
El presidente de la Asociación  Provincial de Panaderos de Teruel ha señalado que los trigos reseñados tienen un gran potencial y que además se trabajarán en ecológico. Al mismo tiempo ha recordado que estas variedades de trigo se han dejado de lado por los agricultores por falta de rentabilidad en su día pero que con el nuevo enfoque de la calidad tienen un mayor rendimiento y un valor añadido con la elaboración de productos que se pueden exportar. El proyecto final es la elaboración de un pan calidad trabajado con cereales autóctonos de la provincia y que sea aceptado por el consumidor para conseguir un producto  en el que se relacione la alimentación con la salud.
Este estudio cuenta con un presupuesto de 45.000 euros que provienen del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Además, hay que resaltar su continuidad para el 2019, con la finalidad de recuperar por parte de los agricultores de la provincia y trabajar con la recuperación de las diferentes variedades de trigo.

Related posts