Observatorio Sigep: tradición y digitalización, más formación en el futuro de los profesionales del servicio de alimentos.

El sector de la heladería, pastelería, panadería y café artesanos italianos se prepara para afrontar el nuevo año con una nueva visión en su haber: modelos de negocio cada vez más profesionales para afrontar los retos del mañana de la mejor forma posible.


Habilidades prácticas y conocimiento digital, visión emprendedora y espíritu dedicado a la eco-sostenibilidad. El año que más ha arrojado dudas sobre los hábitos y costumbres del pasado, obligando al mundo emprendedor a repensar los modelos de negocio y acelerar los procesos de desarrollo que se describieron anteriormente, deja al mundo del servicio de alimentos dulces el perfil de los profesionales del mañana como legado para 2021.

En la encuesta del Observatorio Sigep, el centro de análisis y comparación de la Exposición Internacional de Italian Exhibition Group dedicada al mundo del helado, la pastelería, la panadería y el café (cuya próxima edición se celebrará en primavera en el centro de exposiciones de Rimini en Italia) , las habilidades artesanales comprometidas con el deleite del paladar de las familias durante las fiestas están estrechando las fronteras entre el saber hacer práctico y la agudeza para la gestión, gracias también a nuevos horizontes de formación centrados en la integración de conocimientos y experiencia.

Vittorio Santoro, director de CAST Alimenti, con sede en Brescia, el instituto líder en Italia de formación y actualización, explica. “En nuestro ADN como formadores de profesionales de la alimentación, la actividad técnica y práctica está estrechamente ligada a una visión emprendedora. Solo así es posible adquirir competencias y tener una visión más amplia que se amplíe para incluir también aspectos gerenciales y organizativos, para afrontar mejor los retos de la digitalización, la comunicación y el progreso eco-sostenible. Este tipo de conciencia siempre ha formado parte de nuestra organización. El período reciente ha obligado a los sectores comerciales a repensar sus modelos y actividades, por lo que los requisitos de capacitación y la demanda son urgentes ”.

Actores clave en el sector de la pastelería, como Santi Palazzolo, miembro de la Academia de Maestros Pasteleros Italianos (AMPI), son testigos de la importancia de ampliar la perspectiva estratégica a la luz de “un período que no es particular, sino único, con el sector reinventándose. Después de haber desarrollado el comercio electrónico y los servicios de entrega, diversificamos nuestra gama de productos, decidiendo comercializar también materias primas, no solo productos terminados. Durante esta temporada festiva, vimos que los clientes también estaban interesados en productos accesorios para la elaboración de postres, productos semiacabados como pasta de almendras, frutas confitadas y chips de chocolate ”.

Para Matteo Cunsolo, presidente de la Asociación de Panaderos de Milán y secretario de la provincia y del Richemont Club Italia, “el pastel de panettone sigue siendo el más vendido hasta la Epifanía, incluso en lo que respecta a las ventas online, y los envíos aumentan constantemente. Es un producto excelente que devuelve ese toque de ‘normalidad’ que tanto necesitamos: no es casualidad que la tendencia que hemos notado es que cada vez se envía más como regalo ”.

Related posts