La quinta edición del concurso “Tortell de Reis de Catalunya, organizado por la la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panátics se ha celebrado en el hall de la Estació del Nord de Barcelona.
La quinta edición del concurso “Tortell de Reis de Catalunya, organizado por la la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panátics se ha celebrado en el hall de la Estació del Nord de Barcelona.Este año como novedad se ha introducido la categoría del “Tortell “creativo.
Más de 40 panader@s y pasteler@s de toda Cataluña han traído sus “tortells”, uno para que el jurado haga sus valoraciones y otros para entregarlos a diferentes entidades de ayuda social. Cinco jurados, dos para el tortell clásico, dos para el creativo y uno para escuelas han catado y valorado todos los tortells presentados en los que se han valorado los siguientes puntos: peso, aspecto exterior, decoración, estructura y calidad del brioche. Además, se han tenido en cuenta la calidad del mazapán en el clásico, calidad del relleno en el creativo, aroma, sabor, y estructura en boca. El jurado ha destacado el alto nivel de profesionalidad y sobre todo la originalidad en la categoría Creativo.
Los ganadores han sido:
Categoría clásico:
Ganador: Miriam Esplugas, Forn Passions, Calafell
Finalistas:
Mathieu Atzenhoffer, Pastelería Morreig
Albert Sánchez, Pastelería Joan
Categoría Creativo
Ganador: Eric Ortuño, Pastelería L’Atelier
Finalistas:
Mónica Gregori, L’obrador dels 15
Marc Fabregas, Pastelería Fabregas
Categoría Escuelas
Ganador: Jesame Fernández de la escuela Institut dels Aliments (CFPI)
Y, como que la segunda finalidad de este concurso era la parte solidaria, todos los tortells aportados por los participantes se ha entregado a la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa, y el Hospital de Campaña de la Iglesia de Santa Anna.