Un libro donde se aprende, de forma intuitiva, los principios fundamentales de la elaboración de pan en casa, incluso para aquellas personas que tienen poco tiempo.
Beatriz Echeverría es una de las pioneras del movimiento del pan casero de nuestro país y ha formado a panaderos caseros del mundo entero a través de su escuela de Madrid y de su canal de YouTube. En 2008 comenzó con su escuela de panadería casera y cinco años después abrió la panadería El Horno de Babette, que pronto se convirtió en un referente en la ciudad. Su propia formación como panadera profesional ha contribuido a que siga desarrollando y mejorando su método práctico de panadería casera que presenta por primera vez en este libro, «Los elementos del pan». Una publicación donde Beatriz enseña, de forma intuitiva, los principios fundamentales de la elaboración de pan en casa, incluso para aquellas personas que tienen poco tiempo.
Este libro, publicado por Libros con Miga, editorial independiente especializada en gastronomía y panadería casera, estará a la venta desde el 24 de noviembre en todas las librerías. Está dividido en tres partes: en la primera se abordan los cuatro elementos del pan con un sistema comparativo muy didáctico y entretenido. La segunda se adentra en los fermentos, destacando la masa madre, con una fórmula innovadora para mantenerla en casa y poderla usar una y otra vez sin dificultad. Y la tercera es puro juego, masas de sabores, masas dulces y masas de centeno. Beatriz Echeverría tenía claro que era fundamental hacer todos los panes en casa, con harinas a las que tuvieran acceso los panaderos caseros y utensilios lo menos sofisticados posible.
«Los elementos son esas áreas en la elaboración del pan que si entendemos y asimilamos nos sirven para hacernos con el proceso, como si de pronto el latido del pan fuera un poco al ritmo del nuestro, sin ruido de fondo… el caos se diluye y podemos disfrutar aprendiendo,» comenta Beatriz Echeverría.
Pan de masa madre, brioche, roscón, pan de centeno, panecillos, pan de espelta, integral, baguette, ciabatta italiana, pumpernickel… «Los elementos del pan» es un libro de 300 páginas con el que descubrir el placer de hacer pan en casa de la mano de una de las panaderas con más bagaje en formación. Una publicación muy bonita y cuidada desde el punto de vista editorial, con muchas fotos e ilustraciones que explican de forma sencilla las técnicas y los productos a realizar.
Detrás de cada ilustración de «Los elementos del pan» se encuentra Alya Mark, que ha sabido plasmar en unas imágenes bonitas y descriptivas las instrucciones de Beatriz Echeverría. Junto con estas, también cobran protagonismo las fotografías del interior, hechas por la propia autora, en época de pandemia y confinamiento.
Sin duda, «Los elementos del pan» es un libro diferente a los demás. Una publicación muy especial que enseña a hacer pan con pericia y pasión y de forma sencilla, y un regalo perfecto para estas navidades.