InterSICOP 2024, gran cita de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café  

Los próximos días 17 al 20 de febrero, IFEMA MADRID será escenario de la gran cita bienal de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café, InterSICOP 2024. El único evento comercial de la Península Ibérica dedicado monográficamente a este importante sector  que dará visibilidad a la innovación y al  esfuerzo tecnológico de esta industria, a través de la participación de más de 175 empresas y de las principales asociaciones.


Por lo que se refiere a la Panadería, desde  la patronal, Ceoppan, Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, destacan un interés creciente de los consumidores por el pan y los productos de repostería de calidad. Además, los profesionales están haciendo un gran esfuerzo de innovación, mejora de procesos y optimización de recursos en este sentido.
 
La tendencia actual va orientada hacia la salud, con fermentaciones más largas, correcto etiquetado de productos integrales y masas madre, materias primas y procesos de calidad, y productos artesanos y naturales; así como hacia la sostenibilidad y la economía circular, apostando por productos locales; el comercio de proximidad; la optimización de procesos y recursos; la innovación y la gastronomía, con más sabores y formatos más atractivos; la formación en excelencia y la dignificación del oficio, además de la  digitalización y la utilización de las redes sociales.
 
El sector de la pastelería artesana en España por su parte se encuentra en una fase de transformación, impulsada por cambios en las preferencias de los consumidores y por la adopción de nuevas tecnologías, según Ceeap, Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería. La apreciación por lo artesanal, junto con la demanda de productos innovadores y sostenibles, está fomentando una evolución que combina tradición con innovación.
 
Esta evolución también se ve reflejada en la oferta de productos. La pastelería artesana española está introduciendo al mercado creaciones que responden a las necesidades dietéticas y preferencias de un público más amplio, como opciones sin gluten, veganas o con bajo contenido en azúcar, sin sacrificar el sabor ni la calidad. La creatividad pastelera se apoya en la innovación alimentaria y en las tendencias de alimentación actuales, y de la mezcla de todo ello surgen nuevos conceptos y formatos, nuevos ingredientes y técnicas, y nuevos modelos de negocio en pastelería profesional, constituyendo todas esas novedades las nuevas tendencias en pastelería. Las tres grandes tendencias generales que influyen cada vez más en la pastelería actual son: menos dulce y más natural,  la evolución de la pastelería tradicional, y el auge de los pasteles «instagrameables».
 
Además, la pastelería profesional apuesta por nuevos conceptos y formatos, como la pastelería híbrida, el  formato mini y tartas divididas en multi secciones, así como por nuevos modelos de negocio; los recién horneados, los productos con diseños personalizados y la incorporación del servicio delivery.
 
Según nos traslada Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Anhcea, la situación del helado artesano en España está viviendo grandes cambios, la desestacionalización del producto y las tendencias saludables. En la Comunidad Valenciana existen alrededor de 2.600 heladerías, de las cuales un 45% pertenecen a la provincia de Alicante, un 39% a la de Valencia y un 16 % a la de Castellón. En ellas se da empleo a unas 8.900 personas y supone un valor económico que supera los 65 millones de euros.
 
La industria heladera artesana ha crecido enormemente y su importancia económica y social es demostrada por los números que se ven en el sector: 5.720 empresas artesanas con unos 28.000 empleados y con una facturación cuyo valor económico supera los 290 millones de euros. Se conoce que en el 2020, en la pandemia, hubo un descenso del 20% en el consumo de helados, pero poco a poco hemos ido aprendiendo la dinámica de la misma con la consecuente recuperación del sector. Esto unido a las altas temperaturas, ha hecho crecer el sector en un 5% respecto a los años anteriores. Las zonas de España donde el sector está más concentrado son Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia.
 
En cuanto al café, hay que destacar que en España, se consumen más de 500 tazas de café al año por persona. En total, nos tomamos 44 millones de tazas al día en casa, y 22 millones en bares y cafeterías. Sólo detrás del agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo. La cultura del café está, cada vez más presente en la vida diaria. Los locales y marcas de café de especialidad influyen en nuestro paladar, en nuestra conciencia sostenible e incluso en nuestros hábitos de trabajo, además de transformar el paisaje urbano.
 
Con un crecimiento del 2000% en España, el café, más que una moda, es una cultura que cada día se extiende con nuevos y revolucionarios conceptos y profesionales que ponen en valor el origen, la sostenibilidad y la experiencia del cliente.


 

Related posts