Hábitos de consumo y percepción de los consumidores

Innograin, grupo de investigación y blog sobre cereales, legumbres y otros granos ha realizado entre diciembre de 2020 y febrero de 2021  una encuesta pública sobre distintos aspectos relacionados con la percepción de los consumidores sobre el pan


La encuesta realizada por Innograin, el grupo de investigación y blog sobre cereales, legumbres y otros granos da a conocer intresantes respuestas sobre los hábitos de consumo que tiene el grupo formado por cuatrocientas treinta y dos personas que han accedido a realizarlo.
Os adelantamos algunas de las respuestas obtenidas. El reportaje completo con todos los resultados lo tendréis en la próxima edición de la revista Panorama Panadero.

Hábitos de compra

El 62% de los encuestados compra el pan en panaderías principalmente, frente al 25 que lo suele comprar en supermercados e hipermercados, un 10% en tiendas de comestibles y un 3% en otros establecimientos.

En los hogares del 40% de los entrevistados se compra una barra de pan al día, como media. Un 17% de los hogares compra 2 barras al día y un 16% 3-4 barras a la semana (media barra diaria).

El pan consumido habitualmente por los encuestados es pan fresco (85%), frente al menor consumo, como opción principal, de los panes de molde (8%) o panes secos (7%).

Entre los panes frescos destaca la preferencia (56%) por los panes con mayor hidratación (chapatas, rústicos, …), frente a los de hidratación intermedia, como barras (30%) y los de baja hidratación, como los candeales o fabiolas (11%).También destaca la preferencia por las piezas de tamaño mediano, como barras, del 75% de los encuestados, frente al 18% que prefieren piezas grandes, y solo el 9% que prefiere piezas pequeñas.

Percepción de aspectos nutricionales y aditivos

En cuanto a la compra de panes especiales con alguna ventaja nutricional, el 38% de los consumidores reconoce no adquirirlos nunca. Entre los panes de este tipo más consumidos, destacan los elaborados con semillas y los integrales, en ambos casos adquiridos ocasionalmente por el 32% de los encuestados.

La percepción sobre el uso de aditivos en la elaboración de pan es muy baja, y en general los consumidores opinan que los panes contienen menos aditivos que productos como las conservas vegetales, los zumos, los postres lácteos, los helados, los embutidos, los productos de bollería o los snacks.

En general los encuestados no creen que sean más sanos los productos con un menor número de ingredientes (29% frente al 21% que opinan lo contrario), aunque la mayoría de ellos opina que esto depende del tipo de producto 49%. No obstante, se observa que la idea de que un numero excesivo de ingredientes sea perjudicial es más acusada a medida que se incrementa la edad de los encuestados.

Related posts