Gozoa y Albaola recrean una txalupa ballenera de chocolate del siglo XVI

Gozoa se ha propuesto como reto recrear una chalupa ballenera del siglo XVI, de ocho metros de eslora, que entrará en el mar el próximo 1 de junio con el objetivo de hacerla navegar 100 metros.


La réplica de una txalupa ballenera del siglo XVI de chocolate es el ambicioso proyecto en el que se embarcan Gozoa (la Asociación de Pastelerías Artesanas de Gipuzkoa) y Albaola Itsas Kultur Faktoria. El reto consiste en recrear una chalupa ballenera del siglo XVI, de 8 metros de eslora, que pretenden botar al mar el próximo 1 de junio con el objetivo de hacerla navegar 100 metros y en donde se emplearán 1.500 kg de chocolate. El taller ubicado en el astiller Albaola de Pasaia será el escenario donde durante varias semanas trabajarán un equipo de maestros pasteleros que serán los encargados de dar forma a la embarcación.

La Asociación de Pastelerías Artesanas de Gipuzkoa creará, con el asesoramiento de Albaola, una txalupa ballenera con la utilización de 1.500 kilos de chocolate.

Reivindicar la cultura marítima

Al igual que hicieron con el proyecto del Gernika de chocolate, en Gozoa trabajan por la visibilidad del sector. En este caso, de la mano de Albaola, pondrán en valor también la cultura marítima y los oficios relacionados con ella, como la carpintería de ribera. De forma paralela, esta txalupa va a servir para recordar la relación de la historia marítima vasca con el cacao y la llegada de éste a Europa en barcos vascos en el siglo XVIII.

La historia marítima vasca está estrechamente relacionada con el cacao y la llegada de éste a Europa en barcos vascos en el siglo XVIII y cuya puerta de entrada era el puerto de Pasajes. Durante buena parte de dicho siglo, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, cuya flota tenía su sede en Pasaia, controlaba el monopolio sobre las importaciones de cacao, por lo que fue una de las principales puertas de entrada del chocolate que se consumía en Europa y facilitó que Euskal Herria fuese construyendo la cultura del chocolate de la que goza y creando a grandes maestros chocolateros, así como destacadas bombonerías y chocolaterías.

Related posts