Analizada la situación actual de la panadería postCovid en InterSICOP LIVE Connect

Un total de ocho países han participado en la primera sesión de la Jornadas Iberoamericanas de Panadería que lleva a cabo Ceoppan, en el marco de lnterSICOP Live Connect.


Bajo el título “La Panadería Post-COVID” los diferentes Presidentes y Directores de Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México y Uruguay han conformado un Foro de debate, moderado por el Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceoppan), José Mª Fernández del Vallado. El deabte se ha centrado en la situación actual del sector y las perspectivas de futuro, el papel que ejercen las Asociaciones y los enfoques estratégicos en aspectos como nutrición, sostenibilidad y gastronomía. El Director de InterSICOP Raúl Calleja, como anfitrión del acto, ha dado la bienvenida a los asistentes, y posteriormente Eduardo Villar, Presidente de Ceoppan junto a Antonio Arias, presidente de la UIBC han inaugurado la jornada.

Los representantes de la Asociación de Panaderos Argentinos, Gabriel Fernández y Verónica Sotto han abierto el el turno de intervenciones, señalando la incertidumbre en su país con respecto al sector, debido a una larga pandemia y a una situación económica delicada, con muchos cierres de empresas y un plan para reactivar las panaderías de barrio.

Paulo Menegueli, Presidente de ABIP, Brasil, se ha referido el plan estratégico desarrollado para impulsar la profesión y las empresas en este país, dando importancia a la productividad, a la gestión y que desde las Asociaciones se mande un mensaje de optimismo.

Por su parte Chile, con su Presidente Nelson Olivares, y el gerente Christian Ortega, han diseccionado el plan de acción de Fechipan destacando, entre otros aspectos, su guía para la digitalización de panaderías.

Hay que defender y dar visibilidad al oficio de panadero; gestionar una mayor calidad en el producto para dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente

Posteriormente, el Director Ejecutivo de los Industriales Panaderos de Cali, Colombia (ANIPAN), José Félix Cipriani, ha desglosado los males que acucian allí (pandemia, informalidad, falta de relevo generacional) y la realización de campañas de consumo para combatirlos, sobre todo en el ámbito digital.

Eduardo Villar ha intervenido por España, agradeciendo a todos los panaderos del mundo el esfuerzo realizado durante la pandemia, por ofrecer un servicio esencial desde siempre. Asimismo, ha centrado su ponencia en tres ejes estratégicos fundamentales: La importancia de la formación profesional ante un mundo que cada vez evoluciona más rápido; la necesidad de ir de la mano de Universidades y centros de investigación y médicos, ya que el pan es saludable y bueno como cualquier otro alimento; y la necesidad de máxima divulgación para que el público, el cliente y el mundo conozcan lo que se hace en las panaderías y pastelerías.

Borja Esteban, Director General de la Cámara Nacional de Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), ha comentado la falta de apoyo institucional que hay en su país hacia el sector, y cómo desde la Cámara se han tomado medidas para salir adelante (digitalización, venta a domicilio, etc) para combatir el cierre de panaderías y la alta
informalidad.

Por parte de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan) ha mostrado a través de su Presidente, Pío Pantoja, cómo en ocho años se ha pasado en el país de demonizar el pan a abrir cada vez más empresas en el sector y a aumentar su consumo de forma progresiva.

Finalmente, Álvaro Pena, Presidente del Centro de Panaderos de Uruguay (Cipu), ha explicado que para combatir la informalidad, la caída de ventas y el desempleo entre las empresas, se ha apostado allí por realizar una fuerte campaña a favor de las panaderías de barrio, dando preferencia en la ayudas a los negocios pequeños y artesanales frente a la panadería industrial. Asimismo, se ha referido al éxito que habían tenido en su campaña de captación de asociados. Puntualizar que por unos motivos u otros, no se ha podido contar con las intervenciones del Presidente de Cipan, Luis Benito, ni del representante de Venezuela, Tomás Ramos.

El Director de InterSICOP, Raúl Calleja, ha resumido las principales conclusiones de la Jornada, abogando por defender y dar visibilidad al oficio de panadero; gestionar una mayor calidad en el producto y así responder ante un consumidor cada vez más exigente; dar mayor protagonismo al pan y al panadero en el mundo de la gastronomía; y proyectar la importancia del asociacionismo entre las empresas del sector.

Por último, después de trasladar la propuesta de Ceoppan de adherirse a la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (Cipan) e invitar a las organizaciones iberoamericanas a celebrar un Congreso de Panadería en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) coincidiendo con la celebración presencial de InterSICOP 2022.

Related posts