Casi medio millón de alumnos y recién titulados se han presentado a FP SpainSkills, competición que pone marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional en donde se promueven competiciones de destrezas (skills) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional.
Los SpainSkills constituyen un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de Formación Profesional (Spainskills), que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).
Entre las diferentes competiciones se encuentra la categoría de panadería en donde tras una abrumadora competición se ha proclamado ganadora y ha conseguido la medalla de oro Mónica Rufián Nieto como representante de Andalucía que ha quedado en primera posición por delante de Ceuta y Murcia. “La regularidad de Mónica en todas las elaboraciones junto a la limpieza y organización le ha otorgado obtener la medalla de oro” declara Eduardo Ubeda, como representante del jurado que ha calificado a los participantes. “Muchos nervios hemos podido palpar pero es sin dudad una gran experiencia para profesionales que empiezan en el sector” finaliza Ubeda.
La competición se ha desarrollado en las instalaciones de Ifema, con un acceso libre y gratuito todo ello coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente la Secretaría General de Formación Profesional que ha gestionado la competición poniendo en comunicación a todos los participantes, aportando medios materiales, gestionando todos los espacios e infraestructuras, así como toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo de la misma.