Pastelería Galicia: Dulces El Toro

La Historia de Dulces el Toro nace de la centenaria pastelería Galicia situada en el centro de Tordesillas que fue fundada en 1850 por Fermín Galicia, precursor de seis generaciones de maestros pasteleros pertenecientes a la familia Galicia.


En 1954 Amador Galicia, cuarta generación de la saga de pasteleros creó la marca comercial “Polvorones El Toro”, una receta que heredó de su abuelo Melitón y que empezó a vender a ciertos comerciantes de Valladolid, que año tras año demandaban más cantidad debido a la buena acogida por parte del cliente.  Este producto se ha consolidado en el mercado vallisoletano con la entrada de Carlos Galicia, quinta generación y que, años posteriores, ha expandido la marca a todo el territorio de Castilla y León y toda la zona norte de España.

En 2016, Dulces Galicia SL ha sido premiada como mejor empresa de Valladolid en el sector agroalimentario por la Facultad de Comercio y un año después, Pastelería Galicia ha sido galardonada como “Mejor Pastelería Artesana-Tradicional de España 2017” por FECOES. Estos hechos han catapultado la empresa que decidió crear la marca comercial El Toro® para una línea de sus productos de venta al por mayor, que lo componen los polvorones El Toro original, de almendra, toritos de chocolate y pasta para sopa de almendra. Actualmente, se encuentran en la quinta y sexta generación en activo, regentando la empresa.

Polvorones El Toro

La marca El Toro® viene derivada de su predecesor nombre “El Toro Vega”, es el nombre que registró Amador Galicia cuando puso a la venta el producto en el mercado y que más de cincuenta años después se decidió modificar su denominación comercial. Se trata de un producto delicado y suave al paladar con un intenso sabor a canela que no se desmiga, elaborado con materias primas de primerísima calidad.  Aparte del Polvorón de Canela, elaboran otra variedad con Almendra Marcona en trozos. También los Toritos de Chocolate, que son mantecados bañados en Chocolate, una versión en bombón del polvorón tradicional. Además, bajo la marca El Toro elaboran una pasta de almendra y azúcar para cocinar sopas de almendra.

Producto delicado y suave al paladar con un intenso sabor a canela que no se desmiga y elaborado con materias primas de primerísima calidad

En pastelería cuentan con numerosas especialidades en las que destacan las palmeras y rosquillas de hojaldre bañadas, amarguillos o sus diferentes surtidos de pastas de té artesanas.

Una de las características especiales con las que se definen es la tradición, por la que mantienen intactas todas las recetas que se heredaron de las anteriores generaciones.

Ritmo de trabajo

En estos momentos y de cara a la campaña navideña, es la temporada de más trabajo para la empresa. En esta época triplican la producción y el ritmo de trabajo. Actualmente, elaboran en torno a los 250.000kg de polvorones anualmente fabricando entre octubre y diciembre el 80% de toda la producción anual.

Receta Polvorón El Toro

  1. Amasan los ingredientes que conforman su polvorón, harina, canela, azúcar y manteca de cerdo ibérico.
  2. Después, volcamos la masa en una porcionadora y la escudillamos en forma de polvorón.
  3. Una vez cortado en forma de polvorón, horneamos el producto.
    Por último, se enfría y lo envasamos.

Related posts