La Asociación de Panaderos de O Porriño -tras una larga tramitación-, ha obtenido el registro como ‘Marca Española’ otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Un reconocimiento oficial a una tradición histórica que convierte al ‘Pan do Porriño’ en un producto con protección propia. Un reconocimiento que, la asociación, ha presentado oficialmente en el salón de plenos del Ayuntamiento de O Porriño. Un sencillo acto al que han asistido los concejales de Promoción Económica y Turismo, David Alonso y de Cultura y Fiestas, Camila Moreira, a quienes los panaderos han hecho entrega de un ejemplar del título acreditativo de la marca ‘Pan do Porriño’ que a partir de ahora lucirán las ocho panaderías que han promovido esta marca y que se han adherido al sello: Forno de Mosende, Chinchina, Argibay, Amaquía. O Progreso, Erundina, Milagros y Panadería Torneiros.
Cinco de los ocho panaderos han participado en la presentación del Registro y han agradecido al Concello su apoyo a esta reivindicación que ha costado muchos años de trabajo y gestiones hasta conseguir este reconocimiento, tal y como ha explicado José Manuel Fernández, presidente de la Asociación y propietario del “Forno de Mosende”. Y en la misma línea, y reivindicando también la necesidad de recuperar la ‘Festa do Pan’ y de buscar otras herramientas de promoción a nivel nacional e internacional del Pan do Porriño, se han expresado José Manuel Fernández, Claudio Argibay, Luis Miguel Iglesias, y José Carlos Fernández. Cami Moreira terció mostrando su satisfacción por este “empoderamiento do Pan do Porriño”, poniendo de relieve la importancia de “ligar la identidad de la ‘bolla’ de pan con Porriño y con todas las actividades culturales y festivas que hagamos”.
David Alonso, concejal de Turismo y Promoción Económica, ha finalizado dando la bienvenida al reconocimiento «de una tradición histórica «y poniendo en valor que las ocho panaderías que integran la Asociación y lucirán este sello “generan casi 100 puestos de trabajo no Porriño”, lo que supone una fuente de ingresos para muchas familias. Ayuntamiento y Panaderos se han comprometido a reunirse para tratar de impulsar la Fiesta del Pan y otras actividades de promoción.
La asociación de panaderos, por su parte, ha afirmado que este reconocimiento marca el “inicio de una labor promocional mayor que nos permitirá ganar más peso, relevancia y reconocimiento como un producto tradicional con un gran valor gastronómico”.