El panadero Marc Casamitjana, de Montserrat Forners (Barcelona) ha sido el ganador de la final del Concurso Millor Pa de Pagès Català 2024, celebrada en el Teatre Municipal de Banyoles (Girona).
Montserrat Forners es la segunda vez que gana este prestigioso concurso que convoca el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. Los otros finalistas de esta edición fueron el Forn Sistaré (Reus), el Forn l’Espurnade Berga (Berga), el Forn de Pa Massana (Cornellà de Llobregat) y el Forn Mistral (Barcelona).
Marc Casamitjana, de 44 años, es el actual gerente de Montserrat Forners. Tras recibir la placa de reconocimiento de ganador y los 2.000 euros con los que ha sido dotado el premio, mostró su satisfacción y declaró que “nuestros panes son maximizadores del gusto del cereal. Buscamos constantemente los mejores ingredientes y aplicamos procesos óptimos para obtener un producto saludable que sienta bien a nuestros clientes”. Fundado en 1894, Montserrat Forners es un referente en la tradición panadera catalana. Desde sus inicios en pequeños hornos del barrio de Sants hasta el establecimiento actual en el barrio del Guinardó (Calle Castillejos 366), la familia ha preservado e innovado su artesanía. Marc Casamitjana, representante de la cuarta generación, ha liderado un proceso de renovación tecnológica y humana, manteniendo la esencia artesanal y adaptándose a los nuevos tiempos.
El jurado de la final ha estado presidido por el alcalde Banyoles, Miquel Noguer, y formado por el presidente de la IGP Pa de Pagès Català, Antoni Vila; el presidente de la Federación Catalana DOP-IGP, Josep Pere Colat; la presidenta de la Asociación Comerç Banyoles, Dolors Busquets, y el ganador de la edición 2023, Miquel Guich, del Forn del Passeig (Barcelona).
Durante la final el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català ha hecho la entrega de diversas distinciones a panaderías integradas. Así se hizo el Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial, a título póstumo, a Antoni Figuera, del Forn de Pa Figuera de Badalona, presidente de nuestro Consejo Regulador en los últimos 10 años. Se distinguió a Emilio Ojeda (Forn Artesà Luna, San Juan de Espí) como Joven Empresario, y a Jordi Morera (L’espiga D’Or, Vilanova i La Geltrú) por su Servicio de Excelencia. EL evento ha estado armonizado por el grupo Cor de Teatre ofreció una actuación musical durante la final.
Al acabar el concurso, los asistentes han podido degustar un cóctel preparado por la panadería local Forn de Pa Jaume Figueras, con productos tradicionales de Banyoles, otros elaborados con IGP Pera de Lleida e IGP Poma de Girona. También se han podido degustar otros productos con sello de calidad como la IGP Llonganissa de Vic, la DOP Formatge del Alt Urgell y la Cerdanya, y la DOP Oli de l’Empordà.