Los nuevos motores del consumo: placer y salud

Como y por qué innovar con Nueces de California, un ingrediente con sabor y una textura únicos que supone la unión perfecta entre las grandes tendencias del mercado.


Este año hemos visto como la oferta de mercado ha crecido extraordinariamente con innovaciones de todo tipo. Utilizar harinas diferentes o añadir ingredientes nuevos en productos de siempre son solo algunos ejemplos de las innovaciones más vistas este 2021. La oferta de especialidades se ha basado mayoritariamente en la incorporación de productos en tendencia como semillas, frutos secos, espelta e ingredientes similares.
 
Podemos entender el éxito de estas innovaciones gracias a dos razones clave en el consumo según Kantar: el placer y la salud.  De acuerdo con sus investigaciones, estas dos tendencias acumulan buena parte de las motivaciones de consumo. Los españoles se debaten entre la dualidad de cuidarse y darse caprichos.
 
Aunque la compra motivada por la salud sí que aumenta con la edad, el placer no distingue de edades. Según este estudio, la clave para que los lanzamientos de productos sean un éxito, está en la búsqueda de un rol más híbrido entre salud y placer. Una manera fácil de llevarlo a cabo es añadir productos vinculados a la salud, como el aceite de oliva o las nueces, a productos que ya se encuentran en la categoría “placer” para el consumidor final. Kantar hace esta declaración basándose en que las categorías de alimentos que logran un equilibrio entre el placer y la salud son las que más crecen según su estudio: un 2,1% en 2021 versus 2019.
 
Por eso las Nueces de California son un ingrediente perfecto para utilizar en las innovaciones de este 2022. El ingrediente estrella para diferenciarse entre toda esta nueva oferta de especialidades ya que, además de ofrecer un sabor y una textura únicos, es la unión perfecta entre muchas de las grandes tendencias del mercado.
 

Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de Omega 3 (2,7g por cada 30g), sustancia que el cuerpo necesita, pero no produce por sí solo.


Otra de las tendencias que más peso ha cobrado este año 2021 debido a la pandemia y seguirá en 2022, según informa el Panel de Detección de Tendencias del 2022 de la Specialty Food Association (SFA), ha sido el crecimiento en la demanda de los productos que contienen beneficios funcionales. Un claro ejemplo de alimentos que están en alza, en parte por sus beneficios, son las nueces, ya que son el único fruto seco con una cantidad significativa de Omega 3 (2,7g por cada 30g), sustancia que el cuerpo necesita, pero no produce por sí solo. Es por el Omega 3 que las nueces contribuyen a la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos, que es un factor clave en la salud cardiovascular.  Además, es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, potasio y fosfato.
 
Cabe destacar también que la comisión de Nueces de California lleva más de 20 años invirtiendo en actividades de apoyo a la industria alimentaria en España. Con su programa para la industria ayudan a lanzar e introducir nuevos productos que contengan Nueces de California al mercado, mediante campañas de comunicación, promociones en el punto de venta, contenido de valor acerca de los beneficios que aportan las nueces, recetas y otras acciones para incentivar la compra y educar al consumidor final.

Related posts