Arturo Blanco, capitán de la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) junto a Javier Moreno como director técnico; José Joaquín Roldán y Unai Elguezábal como técnicos y con la colaboración de Javier Molina uno de los mayores expertos en pieza artística de Europa han realizado un último entrenamiento oficial en las instalaciones de la empresa española Salva Group en Lezo (Guipúzcoa). El combinado español afronta la recta final de su preparación de cara a la 20 Copa de Europa de Panadería que tendrá lugar del 20 al 23 de Octubre en el Salón Serbotel, en la localidad francesa de Nantes.
Las dos competiciones a las que se presentan son la Copa de Europa de Panadería (Coupe d’Europe de la Boulangerie) y el Mundial del Pan (Mondial du pain). Ambas competiciones se desarrollarán en el marco de la Feria Serbotel, una feria de exposiciones enfocada a la hostelería y restauración.
La primera cita será el domingo 22 de octubre, cada equipo formado por tres participantes deberá realizar : una pieza artística de 80x80x80, un surtido de seis variedades de pan con formas y composiciones diferentes y una selección de seis tipos de bollería con formas y composiciones diferentes. El tema elegido para las creaciones ha sido cuentos y leyendas de tu país. El jurado prestará especial importancia a la originalidad, la creatividad y la eficacia. Los países que competirán en esta ocasión serán Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Portugal. Como nuestros lectores sabrán el concurso está organizado por la Federación de panaderos del Loira – Atlántico.
El lunes 23 de octubre tendrá lugar la sexta edición del Mundial del Pan organizado por la Asociación internacional Ambassadeurs du Pain (Embajadores del Pan). En esta ocasión participarán dieciocho selecciones nacionales de todo el mundo: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Cánada, China, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Mali, México, Holanda, Perú y Taiwan. Según las reglas del concurso cada equipo dispondrá de una hora y media de preparación el día antes del concurso y de ocho horas el día de su competición. Las piezas que tendrán que realizar serán: panes del mundo, bollería de calidad, pieza artística, pan nutricional y saludable, sándwich equilibrado y pan de productos biológicos.