Andreu Bertran (Forn Mistral) ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2019

Andreu Bertran se ha alzado con el concurso en un acto que se ha celebrado en la antigua Fábrica Damm y que ha contado con un aforo completo.


De izquierda a derecha, Antoni Figuera, presidente del Consejo Regulador, junto a Andreu Bertran ganador del premio y Teresa Jordà, consejera de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Concurso Mejor Pa de Pagès Català está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català y tiene como objetivo dar a conocer la profesionalidad de los panaderos y panaderas integrados en la IGP Pa de Pagès Català, el único pan que tiene en Cataluña el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.

Bertran, de 34 años, es la sexta generación del negocio familiar Forn Mistral, una de las panaderías más conocidas de Barcelona, radicada en la Ronda Sant Antoni desde 1879 y que es conocida por sus croissants minis y sus famosísimas ensaimadas.

El joven panadero ganador del Mejor Pa de Pagès Català 2019 se había clasificado para la final de las tres ediciones anteriores. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català, Antoni Figuera, ha destacado que «esto demuestra su compromiso por hacer un pan de calidad».

Además de Bertran, los otros finalistas han sido (ArtBó, Sabadell), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus, Mejor Pa de Pagès Català 2016), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona, Millor Pa de Pagès Català 2017) i Emilio José Ojeda (Forn de Pa Artesà Luna, Sant Joan Despí). Los cinco finalistas han sido designados después de pasar la eliminatoria previa que se hecho en la Escuela de Panaderos Andreu Llargués de Sabadell (Barcelona), en donde han participado un total de veintisiete panaderos.

El jurado de la final ha estado formado por Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que ha ejercido como presidenta Antoni Figuera, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català; Toni Vera, pastelero y Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016; Pere Fabregà, pannier y Josep Canut, Mejor Pa de Pagès Català 2018.

Un concurso con magia

El Concurso Mejor Pa de Pagès Català es un acto abierto al público, y mientras los jurados han estado deliberando ante los asistentes se producen sorpresas. Este año, Màgic Marc ha sorprendido con sus trucos de magia relacionados con el mundo del pan, utilizando su levadura mágica o su obrador, también mágico, que permite «tener pan en cualquier momento si nos hemos quedado sin», como demostró Màgic Marc.
En la clausura del acto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha destacado «la estima y el buen oficio de hacer un buen pan como los que he tenido la oportunidad de probar hoy». «He hecho un curso intensivo de panadería pero salgo de aquí muy satisfecha», ha afirmado  Jordà.

 

Related posts