Roger Muñoz, mejor chocolatero promesa de España

 Puratos, multinacional líder que ofrece una amplia gama de ingredientes y servicios innovadores para la industria de la panadería, pastelería y chocolate, ha nombrado a Roger Muñoz como mejor chocolatero promesa de España en el marco de la segunda edición del concurso ‘Generación Belcolade’.


El campeonato, que tiene como objetivo impulsar la formación profesional de calidad en el ámbito de la pastelería y chocolatería entre las jóvenes generaciones, es el único certamen anual dirigido íntegramente a los alumnos de las mejores escuelas de pastelería y chocolatería del país. Y la final de la competición, que ha tenido lugar en el Innovation Center de Puratos en Sils, Girona, ha proclamado a Roger Muñoz, de la EPGB, como ganador de la cita gastronómica, y a Elena Pujol, del Basque Culinary Center, Lorena Piñeiro, de la Escuela Eshob, y Paula Rué, del Institut Dertosa, como segunda, tercera y cuarta finalistas.

En palabras de Anabel Sotodosos, directora de Marketing en Puratos, “la celebración de esta segunda edición de ‘Generación Belcolade’ es muy importante para nosotros, porque da cuenta de la línea que queremos seguir en torno al impulso de la tradición chocolatera entre las jóvenes generaciones de nuestro país, sin duda, el futuro del sector”. En este sentido, Sotodosos ha defendido que “desde Puratos somos conscientes de la importancia de asegurar el relevo generacional del sector, especialmente en un momento delicado debido a la crisis del cacao, lo que nos empuja todavía más a repensar el futuro de la pastelería desde una perspectiva sostenible”. 

La sostenibilidad, temática del concurso

El certamen, que ha contado con un jurado formado por cinco maestros pasteleros de renombre, como son Stéphane Leroux, Miquel Guarro, Marcos Díaz, Pep Bosch y Josep Ramon Cuadras, se ha desarrollado en torno al eje de la sostenibilidad, siendo así que las elaboraciones que han preparado los alumnos durante los dos días del concurso han tenido como base de inspiración los valores sostenibles.

Las piezas, en total tres, una pieza artística, un chocolate bar y una tarta de chocolate, hechas con chocolate belga Belcolade, cuya apuesta por las garantías de origen y sostenibilidad se materializa en su sello de Cacao Trace, han sido valoradas en función de elementos como el sabor y la textura, el aspecto visual, la limpieza o el orden en el trabajo.

Viaje a la Costa de Marfil

El primer premio del campeonato, valorado en 5.000 euros, convertirá a Roger Muñoz en embajador de la Generación Belcolade durante un año, y le permitirá viajar a la Costa de Marfil para conocer los centros postcosecha de Cacao Trace. Además, Muñoz podrá visitar la fábrica sostenible de Belcolade situada en Bélgica, completamente neutral en emisiones de carbono, así como participar en eventos gastronómicos con recetas propias, entre otros beneficios.

La segunda y tercera finalistas, en este caso, Elena Pujol y Lorena Piñeiro, también serán embajadoras de la Generación Belcolade durante un año y podrán asimismo visitar la fábrica sostenible de Belcolade ubicada en Bélgica.

Related posts