Puratos, multinacional líder que ofrece una amplia gama de ingredientes y servicios innovadores para los sectores de la panadería, la pastelería y el chocolate, vuelve a poner en marcha el concurso ‘Generación Belcolade’, un campeonato anual que tiene como objetivo descubrir y premiar a las jóvenes promesas del sector del chocolate en España.

El certamen, que cumple su tercera edición, acaba de formalizar su período de inscripción www.generacionbelcolade.com, el cual estará disponible hasta 31 de octubre de 2025, y se dirige a todos los estudiantes matriculados en escuelas de hostelería, pastelería o chocolate en nuestro país durante los años escolares 2024- 2025 y 2025-2026.
El desafío del sabor y la textura
Durante el concurso, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo de 2026 en las instalaciones de Puratos en Sils, Girona, los cinco participantes deberán elaborar tres creaciones de chocolate: una pieza artística, una “chocolate bar” y una tarta de chocolate. Las elaboraciones, que deberán realizarse íntegramente durante las jornadas del campeonato, tendrán que producirse a base de chocolate Belcolade, que se caracteriza por su alta calidad y su proceso de elaboración sostenible y artesanal.
La temática de esta edición se centrará en el sabor y la textura, los dos pilares fundamentales para el consumidor según las conclusiones extraídas del estudio Taste Tomorrow, que analiza las tendencias de consumo y preferencias, así como las nuevas demandas, de los consumidores en torno a los productos de panadería, pastelería y chocolate.
Las piezas serán analizadas por un jurado compuesto por destacados maestros chocolateros y comisarios, quienes evaluarán aspectos como el sabor, la textura, la presentación, la limpieza y el orden en el trabajo.
Viaje a Costa de Marfil
El ganador será nombrado “Embajador de la Generación Belcolade”, con la posibilidad de participar en eventos, masterclasses y actividades promocionales de la marca. Además, junto a su profesor, tendrá la oportunidad de viajar al centro de postcosecha Cacao Trace situado en Costa de Marfil, donde podrá conocer de primera mano el proceso de postcosecha de uno de los principales países
productores de cacao del mundo.
Por su parte, el segundo, tercer, cuarto y quinto finalista disfrutarán de una visita exclusiva a la fábrica de Belcolade, así como de una masterclass con los asesores técnicos de la compañía.