Panadería Orejón, premio al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021 por su calidad y su sabor

Los premios Gran Selección son los premios más antiguos existentes en Castilla-La Mancha y representan los mejores productos agroalimentarios de la región.


En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección el premio de este año ha sido para “Panadería Orejón” de Beamud Ortega de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real. El Pan de Cruz cuenta con la protección del sello IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Panadería Orejón es una empresa familiar con más de 80 años de historia. Actualmente está regentada por tres de los hijos, cuarta generación de panaderos, que deleita a su clientela con su pan y repostería elaborados según las recetas originales de la abuela Eugenia, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Utilizan ingredientes 100% naturales, conservando todo el sabor y calidad de la repostería y panadería de siempre.

Panadería Orejón ha conseguido un pan de premio horneando en un horno de suela refractaria de aceite térmico STATIC REFRAC de GPG Grupo Prat Gouet

El Pan de Cruz se define como el pan formado por una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma sus nombres. Se menciona popularmente que es una representación de la Cruz de Calatrava. Este tipo de especialidad se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.

Tradicionalmente, el horneado del pan de cruz se hacía en hornos de leña giratorios. Sin embargo, el obrador Orejón ha conseguido un pan de premio horneando en un horno de suela refractaria de aceite térmico STATIC REFRAC.Es lo más semejante, o igual, a la cocción con el horno tradicional de toda la vida” nos comenta Beamud.

La zona de elaboración del Pan de Cruz abarca toda la provincia de Ciudad Real, aunque es originario de la comarca del Campo de Calatrava y más concretamente de la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares. Buena parte de los hornos ubicados a lo largo de la provincia de Ciudad Real, tienen una gran antigüedad, habiendo sabido conjugar tradición y experiencia con la modernidad. La experiencia y buen hacer de los panaderos ha permitido conservar y mejorar la elaboración de un pan con características organolépticas propias y diferenciadas, reconocidas y apreciadas por los consumidores.

Felicidades a todo el equipo de Panadería Orejón por su gran trabajo y exquisito pan de Cruz.

Related posts