La Miga de Oro de Valencia 2019 ha recaído en dos grandes panaderos Jesús Machi y Antonio García Blanch, galardón que ha reconocido la calidad, artesanía, y buen hacer de ambos profesionales. Al producirse un empate entre las puntuaciones se ha otorgado a los dos panaderos el premio en donde se ha sopesado la gran contribución a la difusión de la cultura del pan que realizan día a día en su obrador y tienda.
“Nos sentimos muy felices todo el equipo de Horno de San Bartolomé de recibir este premio” , “Con ser finalista ya era un sueño…pero la hemos ganado junto al maestro Machi “ han sido las palabras que Machi y García Blanch respectivamente han realizado a la hora de recibir la Miga de Oro de Valencia.
La Ruta del Buen Pan en Valencia se ha realizado entre cuarenta y seis panader@s en el que han resultado seleccionados treinta y uno de ell@s que han recibido un diploma acreditativo por haber participado en el certamen. Posteriormente, se han seleccionado a cinco finalistas entre los que se encontraban Salvador Plá, Ramón Macía, Nelli Iñiguez, Jesús Machi y Antonio García Blanch que han sido los panaderos que han obtenido las mejores puntuaciones por el pan presentado. Una vez hechas las valoraciones oportunas se ha decidido entregar la Miga de Oro a Machi y Antonio por obtener la mejor calificaciones y por su aportación a la difusión de la cultura del pan durante este año.
La Ruta del Buen Pan de Valencia se fija en el trabajo de l@s panader@s artesan@s, profesionales que día a día, al frente de su obrador, elaboran sus panes manteniendo la tradición, con una apuesta firme por la calidad y con grandes dosis de innovación.
Debido a la gran cantidad de panes presentado el proceso de selección, se ha llevado a cabo una cata a ciegas, de una forma anónima, por un jurado compuesto por ocho profesionales del sector del pan donde se ha valorado la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. Además, se ha medido la contribución a la difusión y cultura del pan.
Este año se van a celebrar una ruta del buen pan para cada autonomía. Una vez acabadas las 17 rutas, se seleccionarán a los panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público.
Las mejores puntuaciones a nivel nacional optarán para recibir una Estrella- Dir Informática de la panadería en un evento que se celebrará el 11 de noviembre en Valencia durante el desarrollo de la feria Gastrónoma.