Fases para el levantamiento en las limitaciones del Estado de Alarma

Estas son las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado en el plan de desescalada para el confinamiento con unas fechas orientativas.


 

 

 

La estrategia para el levantamiento de las limitaciones en el Estado de Alarma provocado por el Covid-19 se divide en cuatro fases, cada una de ellas con una duración mínima prevista de dos semanas, siempre y cuando el plan avance correctamente y bajo los estándares previstos.

Fase 0 de la desescalada:

Comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.
En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la «nueva normalidad». En esta fase se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como son los restaurantes para recoger comida a domicilio y se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1 de la desescalada:

En principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del pequeño comercio a pie de calle con condiciones «estrictas» de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. 

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

Además, se podrá retomar el entrenamiento medio en ligas profesionales. Por otra parte, los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%», ha anunciado Sánchez. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

 El Gobierno también permitirá la celebración de velatorios «bajo determinadas circunstancias» en esta fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus.

Las mascarillas serán un completo habitual durante la desescalada.

Fase 2 de la desescalada:

En esta fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Fase 3 de la desescalada:

Se flexibilizará la movilidad general, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. Para esta última fase se contempla la apertura de playas.

Fase 4 de la desescalada:

Será la de la vuelta a la normalidad y llegará a finales de junio. La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de «nueva normalidad», es decir, como pronto, a finales de junio. No obstante, se permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Related posts