El ‘Jambocata’ de Rubén Uruñela ganador del VII Concurso de Bocadillos de autor by Europastry

Roastbeef de ternera, queso parmesano, mayonesa cajún, vinagreta de tomate, piparra y aceituna negra junto a ensalada de rúcula, cilantro y hierbabuena ha sido los ingredientes del bocadillo perfecto dentro del VII concurso de Bocadillos de Autor de Europastry en el Reale Seguros Madrid.


El ‘Jambocata’ de Uruñela se ha impuesto al ‘Mini Bocadillo de los Montes de Málaga’ de Irene Garrido, del Gastrobar KGB, y a ‘El Corral’, elaborado por Ángel Rodríguez, del restaurante ‘Palo Cortao’. «No pensaba ganar; ha sido llegar y besar el santo”, reconocía ante un enjambre de cámaras  un sorprendido Rubén Uruñuela, que se lleva la bolsa de 1.500 euros que Europastry,  patrocinador del concurso. El joven cocinero burgalés con tan sólo veintiséis años se ha impuesto a los seis finalistas del concurso con su Jambocata, que así se llama el bocadillo ganador.

El bocadillo perfecto llega de Burgos

 

SAINT HONORÉ, GRAN PROTAGONISTA DEL CONCURSO

Cada una de las recetas que se han presentado al concurso han tenido como protagonista a una de las gamas de pan más exclusivas del mercado, la gama Saint Honoré, que además de respetar los procesos tradicionales y caracterizarse por su alta calidad, destaca por sus masas madres lácticas, afrutadas y con cualidades únicas.

El Pan Llonguet, elaborado con harina de trigo duro y masa madre de cerveza; el Petit Pain de Blé, un pan que también lleva masa madre de cerveza y harina de trigo duro, decorado con sémola; el Petit Pain de Malte, elaborado con masa madre de triple malta y con ingredientes como centeno y espelta; el Petit Pain de Espelta y Centeno, con masa madre de centeno, harina de espelta, una selección de maltas de centeno y espelta integral, y el Petit Pain d´Ancienne, con masa madre de centeno, harina de trigo, centeno, farro, espelta, semillas de quinoa y copos de mijo, son las referencias que han formado parte de este concurso.

Todos han elaborado sus bocatas en vivo en el que han utilizado como base los nuevos panes de la gama Saint Honoré Perlage de Europastry

Para elaborar su bocata ganador Uruñuela marinó la pieza de raostbeef durante diez horas en  sal, azúcar, cajún, pimentón y ajo en polvo. Después horneó la carne para sumergirla en agua y hielo y cortar así la cocción. Tras laminar la pieza en finas lonchas, preparó las salsa con el parmesano y la nata, reduciéndola y ligándola con roux oscuro, y añadió la vinagreta. Lo presentó sobre un tabla de madera.

El jurado compuesto por Iván Morales, Juanjo López, Pilar Salas, Luis Suárez de Lezo, Julián Méndez y Álvaro Castellanos, todos figuras destacadas de la hostelería, la gastronomía y el periodismo han evaluado las propuestas en base a aspectos específicos como la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.

El concurso de Bocadillos de Autor by Europastry se ha consolidado como un certamen esperado por los  profesionales del mundo de la hostelería.

Related posts