Domi Vélez, Panadero Mundial del año 2021

El sevillano ha sido reconocido por sus actividades de innovación e investigación en búsqueda de panes saludables y su recuperación de recetas ancestrales.


La Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) ha celebrado su Gala anual de Premios en la que ha proclamado a los nuevos Panadero y Pastelero Mundial del Año 2021. El maestro panadero Domi Vélez, de El Horno de Vélez, candidato que representa a España a propuesta de Ceoppan, se ha llevado finalmente el galardón de “Panadero Mundial del Año”.

El acto ha tenido lugar en la localidad sevillana de Lebrija, lugar natural de Vélez, y ha sido retransmitido a través de la plataforma IBA Connecting Experts, ya que el Congreso de la UIBC se enmarca dentro de la prestigiosa feria IBA de Munich. El empresario sevillano se ha impuesto a otros tres finalistas, Peng Fudong (China), Sigurdur Már Gudjónsson (Islandia), y Han Chih Lu (Taiwán). Para esta edición se presentaron hasta cuarenta y cinco candidaturas. Nada más recibir el premio, Domi Vélez ha declarado que “hoy es el día más importante de mi carrera profesional y también el más emocionante. Ha sido un camino largo para llegar hasta este premio”, y quiso dedicárselo a su padre fallecido en el año 2000.

«Hoy es el día más importante de mi carrera profesional, el camino ha sido largo pero lo he conseguido», ha declarado el maestro panadero.

La ceremonia ha estado presidida por José Benito Barroso Sánchez, Alcalde de Lebrija, que ha estado acompañado por Eduardo Villar, presidente de Ceoppan; y por José Mª Fernández del Vallado, Secretario General la UIBC.

Sucede en el palmarés al brasileño Rogério Shimura, vencedor en 2019. Vélez es panadero asociado a Ceoppan y forma parte de su grupo de asesores tecnológicos, junto con los maestros panaderos Jordi Morera, José Roldán y Carlos Mariel.

Por otro lado, el premio de “Pastelero Mundial del Año” ha correspondido en esta ocasión al suizo David Schmid.
Este premio se entrega anualmente a un profesional sobresaliente en el servicio activo, y debe ser propuesto a la Oficina del Secretario General de la Unión por cualquier asociación miembro, requiriendo la aprobación del Presidium. Inicialmente, el premio se entregaba para acreditar la trayectoria profesional de toda una vida. Pero a partir de 2015 se decidió premiar a panaderos entusiastas en activo, para así atraer a los jóvenes al mundo de la panadería.

Related posts