Una organización joven que surge en Portugal, en el ámbito del Club Richemont International, con sede en Suiza y que junto con Richemont Fachshule, promueve el intercambio de conocimientos en el campo de la panadería, pastelería y chocolatería, a través de la formación, consultoría y promoción de eventos.
El Club Richemont Portugal, forma parte del Club Richemont Internacional, organización, con sede en Suiza y que ya cuenta con doce clubes europeos. El Club tiene como objetivo promover el reconocimiento público de todo el sector de la panadería, pastelería y confitería en la sociedad, divulgando y difundiendo actividades, conocimiento y profesionalismo, garantizando así el respeto a los valores y estándares éticos y profesionales del sector.
A su vez defiende el fomento de una cultura de intercambio de experiencias y formación continua en los sectores de actividad, la colaboración y las relaciones entre sus miembros, la innovación y la investigación de productos, respetando la tradición y la calidad y la participación de sus miembros en concursos nacionales e internacionales de panadería, pastelería y repostería son también las principales áreas de actividad.
El Club Richemont se basa en una filosofía de aprendizaje y mejora continua, con un enfoque en productos saludables y artesanía, valorando la tradición, promoviendo la innovación y el conocimiento a través de una filosofía: Enseñar, Aprender y Compartir.
Está formada por profesionales con funciones transversales a todo el sector, desde la industria, educación, formación profesional, investigación científica o molinos artesanales.
En su plan anual de actividades, promueve y organiza varios eventos, competiciones internacionales entre los distintos clubes, en Europa y Sudamérica, basada su dinámica en compartir experiencias, potenciando todos los recursos y conocimientos disponibles.
Es una de las instituciones pioneras en el mundo, en la promoción del pan saludable, elaborado como masa madre para cultivo y fermentación natural. Sus principales objetivos son desarrollar actividades para el perfeccionamiento profesional de sus miembros y todos aquellos que quieran aprender y desarrollar sus habilidades técnicas , a través de la organización y participación en jornadas técnicas nacionales e internacionales, promoviendo la formación profesional de excelencia, promoviendo la valoración de todo el sector de la panadería dentro de la sociedad en general, a través de acciones de sensibilización, acciones solidarias, proyectos de educación alimentaria en las escuelas integrando el consumo de pan como buen hábito alimentario, participación en programas de televisión que promuevan la alimentación saludable y sostenible, organización de eventos que promuevan la interacción con profesionales, investigadores y emprendedores, provocando un cambio de paradigma en la sociedad portuguesa.
¿Quién tiene acceso a este Club?
Todos los profesionales del sector tienen acceso al Club. Las puertas están abiertas para todos los que quieran profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades técnicas, que les permitan innovar, adaptarse y tener proyectos empresariales exitosos. Y que a través del intercambio de sus conocimientos, contribuyan con pensamiento crítico, para el crecimiento colectivo de todos los miembros. Los requisitos de acceso son fundamentalmente tener una gran pasión por el sector, panadería, pastelería, chocolate, helados, tener un gran deseo de aprender, evolucionar, compartir conocimientos y contribuir de forma dinámica y constructiva, para una valoración continua y sostenible de la profesión, de los productos vendidos, de los proyectos empresariales y la mejora de la calidad de vida, fomentando los buenos hábitos alimentarios y el consumo de productos más saludables.